Claudia Aragón: Una diseñadora con sello propio

Por: María Alejandra López

Claudia Aragón: Una Diseñadora Con Sello Propio - Portal Luna de Miel

Claudia Aragón tiene solo veinticinco años y ya se considera una mujer empoderada. A través de su autodescubrimiento con el arte llegó a sentir la libertad de vivir haciendo lo que más le apasiona. Viajó a Lima desde Cuzco para estudiar Psicología y, por avatares del destino, decidió volcarse por completo al diseño de modas. Hoy en día es el corazón detrás de ‘Claudia Aragón’, su marca de ropa y accesorios inspirada en la cosmovisión andina con un toque muy personal. En la siguiente entrevista, ella a nos cuenta un poco más acerca de sus sueños, su historia y su trabajo.

Diseñadora Peruana - Portal Luna de Miel

¿Cómo decidiste venir a Lima?

Cuando terminé el colegio decidí irme estudiar a Suiza, pero mi tío (que vivía ahí), se tuvo que regresar por una emergencia y la mejor opción era viajar a Lima. En ese entonces no habían tantas opciones para estudiar en Cusco y mi mamá me dijo que podía ir a Lima si así lo quería. Y aquí estoy.

Tiendas De Ropa En Perú - Portal Luna de Miel

En una crónica leí que tu vida dio un giro que te hizo dedicarte al diseño de modas por completo, ¿podrías contarnos esa historia?

Mi papá quiso ser ciclista toda su vida y se podría decir que lo fue, hasta que tuvo que dejar su sueño para sacar adelante a su familia. Todo cambió hace dos años, cuando él tuvo un accidente automovilístico y estuvo a punto de morir. Ahí me di cuenta de que uno se puede morir sin hacer lo que realmente quiere y de que solo tienes una oportunidad para cumplir tus sueños.

A mí siempre me ha gustado vestirme diferente, y felizmente mis papás me apoyaron cuando decidí dedicarme al diseño por completo, teniendo en cuenta que me gradué como psicóloga. Hoy en día toda mi familia me apoya y se podría decir que yo trabajo mis proyectos de una manera ‘familiar’ en colaboración con todos.

¿Alguien de tu familia te acercó al diseño de modas?

¡Nadie! ¡Jamás! Solo mi abuelita Chepia cosía. Yo la recuerdo con su máquina de coser, pero nadie de mi familia se dedica a esto.

En el año 2014 ganaste la categoría ‘Cusco Always In’ del Flashmode de la Alianza Francesa, ¿paso por tu cabeza que en tan poco tiempo conseguirías un reconocimiento semejante?

Yo no sabía que existía el Flashmode hasta que un amigo me contó todo acerca del concurso. Aún sentía que no tenía las habilidades necesarias pero, justo cuando iban a cerrar la convocatoria, decidí meterme. Y fue como tirarme a una piscina sin saber nadar. Aun así lo volvería a vivir. Fue una experiencia maravillosa donde conocí muchísimas personas y donde incluso gané una categoría. Gracias a eso salí en diarios, revistas y en la televisión. Se dio a conocer mi trabajo.

Concurso Cusco Always In - Portal Luna de Miel

Tu estilo de vestir representa de una manera orgullosa y original tu herencia familiar, ¿cómo lo alcanzaste?

Tengo varias cosas que han sido de mi abuela Rosa o que yo he hecho inspiradas en ella. Siempre usaba polleras y sombreros, y de ahí nadie más en mi familia porque mi mamá es de Lima y mi abuela materna de Trujillo. Por otro lado, mi tío César aún utiliza ojotas y usa chuyo. Lo admiro muchísimo. Es como un ‘chamán’, trabaja con magia, ve cosas y cura gente. Cuando hice la colección ‘Protección, Fe y Poder’ me inspiré en él, porque tiene un conocimiento bastante grande de iconografía. Mi próxima colección se llamará ‘Saphy’ que significa ‘Raíces’, y saldrá a finales del año. Tiene un significado muy especial para mí.

Atelier De Claudia Aragón - Portal Luna de Miel

¿Cómo describirías tus diseños? Actualmente muchas personas describen el estilo vernácula como ‘folclórico’ o ‘andino’, ¿estás de acuerdo?

Yo creo -y no estoy segura-, de que el estilo folclórico es para la gente que baila y se dedica al folclor. No sé que estilo tiene mi ropa porque la considero urbana y no solo hago polleras. Yo trabajo con casacas, polos, chalecos, crops, y distintos tipos de cosas que tienen mi identidad sin necesidad de ser una falda. Trabajo con la ropa que a mí me gustaría ponerme. Uso ropa grande y es la que a mí me gusta usar. Por eso, con mi marca ‘Claudia Aragón’ trabajo con materiales deportivos y las formas que uso diariamente. A todo eso, le pongo mi sello personal.

Siempre se habla con orgullo de aquellos artistas que trabajan sin olvidar sus raíces, ¿en quiénes te inspiraste para seguir tu carrera?

Siendo sincera y sin ser ególatra, no he admirado a ningún personaje o diseñador. Encuentro más referentes de afuera como Rick Owens. Me gusta muchísimo lo que hace en construcción de prendas, donde maneja colores que yo utilizo mucho como el negro. Hablando de manera local, podría referirme a la música de Dina Páucar o Sonia Morales.

Concurso Cusco Always In - Portal Luna de Miel

Sueles usar polleras con naturalidad, ¿qué es lo más extraño que te ha pasado en la ciudad?

Una vez una señora me se me acercó y me abrazó. Me dijo, “que bonita, seguro eres de Cusco”, le pareció muy bonito que me vistiera así. También me han dicho varias cosas en la calle, pero la mejor ayuda es usar audífonos. Felizmente jamás se me ha acercado alguien a preguntarme por qué me visto así. ¡Igual yo jamás me pondría a pelearme! Considero que cada uno es libre de vestirse como quiere y nadie tiene la verdad absoluta. a todas las personas les tiene que gustar como me visto. Pueden decírmelo y no precisamente tengo que tomarlo en cuenta.

Acabas de lanzar una colección de sombreros muy inusual, ¿cómo se te ocurrió la idea de enfocar la atención en este accesorio tan olvidado agregándole detalles?

Yo siempre uso sombreros y si salgo sin uno siento que me falta algo. Mi abuelita Rosa también utilizaba sombreros. Ella murió de viejita. Era una mujer muy fuerte, que no sabía leer pero que trabajaba un montón. Tenía una tienda en el mercado central de Cusco. Ella significó mi inspiración en esta colección. ¡Así son todas mis colecciones! Son muy personales, siempre están inspiradas en alguien de mi familia o vinculadas de esa manera.

Mi próxima colección se llamará Raíces y está inspirada en abuela Dionicia. La colección se hizo en Mollepata, el pueblo donde ella nació, y fue realizada junto a la Casa Yanapana y veinte mujeres que pertenecen a dicha casa. ¡Muy pronto la verán!

Atelier De Claudia Aragón - Portal Luna de Miel

Claudia Aragón agradece a su novio, sus amigos y su familia por todo el apoyo que le dan para consolidar su marca.

 

Claudia Aragón es Indumentaria, arte historia y cultura:

Contacto:
claudia.s.aragon@gmail.com
958333217

Los sombreros de Claudia Aragón se pueden encontrar en:
Tienda La Pulga (Berlín 290, Miraflores)

La ropa de Claudia Aragón se puede encontrar en:
Tienda Vernácula (Calle Ayacucho 269, Barranco)
o previo contacto con Claudia para asistir a su estudio.

¿Qué opinas?