Luna de Miel Mujer #8M - Luna de Miel

Mujer #8M

Un poco de historia

Se conmemora un año más del Día Internacional de la Mujer, antes llamado Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Este día se estableció el 8 de marzo, por la ONU en el año 1975 y recuerda cada año la lucha constante de las mujeres por la igualdad de género. Uno de los principales acontecimientos de esta lucha fue una marcha en Nueva York en 1909, donde las mujeres reclamaban menos horas de jornada laboral, una paga justa y derecho a votar.

Y cada año si bien se ven avances, ningún país en el mundo ha logrado esta igualdad. Lamentable.

Quiénes somos
Hoy en el 2021, las mujeres debemos saber quiénes somos. Saber qué queremos, cuáles son nuestros derechos, informarnos, ser independientes. De nosotras depende abrirnos paso en un mundo que no respeta la igualdad.

Crea oportunidades
En pandemia, los cursos virtuales tuvieron una importancia relevante. Salieron cursos gratuitos o de bajo costo, de todo tipo: para emprendimientos, para reforzar tu profesión o para crear una nueva. En esta era digital ya no hay excusa para no aprender. A más conocimientos, más oportunidades vas a encontrar para desarrollarte en forma personal y profesional.

No te limites
A veces nosotras mismas nos creemos que no podemos hacer ciertas cosas o que hay temas que “son para  hombres”. Y no es culpa nuestra, son años de haber vivido de esa forma, es parte de la sociedad. Pero ahora en pleno siglo 21, siendo el año 2021, debemos desprendernos de esas ideas y prejuicios. No debemos comparar nuestras capacidades solo por ser de un género, sea hombre o mujer.

Enfócate en lo que te gusta, en lo que eres capaz y ¡Hazlo!

Cuál es el tema este 2021
Este año la ONU anunció como tema este año, “Mujeres líderes: Por un futuro igualitario en el mundo de la Covid-19”. La pandemia, por un lado ha puesto en claro que las mujeres tienen un rol prioritario en primera línea y por otro lado en la cuarentena lamentablemente se han visto expuestos casos de violencia familiar.

Tú también participa por la igualdad de género

Cada una desde nuestro espacio, desde nuestra realidad, podemos lograr más por la igualdad con temas sencillos del día a día:

Divide las tareas del hogar con tu pareja y/o hijos. Recuerda que las “tareas del hogar” no son algo exclusivo o prioridad de las mujeres.

Estáte atenta a los actos de violencia física o psicológica y pide ayuda o denuncia. Puede que pase en tu casa o en casa de un amiga, nunca te quedes callada si ves algún indicio de violencia, así sea una frase, no tiene por qué ser un golpe o algo tan evidente.

No te quedes callada si ves un acto machista o racista hacia una mujer. Recrimina a quién esté cometiendo el acto o llama a una autoridad para que se haga cargo.

Si tienes una empresa o emprendimiento y tienes la posibilidad de contratar colaboradores, elige tanto hombres como mujeres de acuerdo sus capacidades y paga en forma equitativa, de acuerdo a su área de trabajo.

 

¡Sigamos luchando por la igualdad!

¿Qué opinas?