Tendencias. Jimena Mujica

Las carteras para las chicas de hoy

 

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Desde su presentación exitosa en el Gift Room de los Premios Emmy  Jimena Mujica no se detiene. La diseñadora de carteras nos cuenta sobre sus inspiraciones familiares, e influencias, y la locura que generó entre los asistentes su colección en el Lif Week de este año. Luego del desfile, y a las dos semanas, toda su línea se había agotado.

 

 

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Clutch de plumas rojas de avestruz, pedrería negra y accesorios bañados en oro.

 

¿Jimena cómo fue tu experiencia en el Gift Room de los Emmy?
Fue una experiencia diferente, algo fuera de lo común. Recuerdo que cuando me invitaron nunca me imaginé cómo era la dinámica del evento. Todo era muy organizado, desde que llegué ya estaba todo el horario y te envían una agenda sobre las celebridades que van a ir y quienes han confirmado, también, te dicen cuales son las reglas. Fue una experiencia increíble.

 

Este evento te ha permitido exponer tu trabajo a nivel mundial…
Sí definitivamente. Los celebrities estaban impresionados por el trabajo y muchos se preguntaban de dónde eran los productos y se quedaban impactados cuando se les decía que los productos eran de Perú. Nos preguntaron sobre la mano de obra, les parecía un producto exótico y les llamaba bastante la atención.

 

 

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Clutch de plumas de guinea combinadas con plumas de avestruz blanco y pedrería negra con accesorios bañados en oro.

 

¿Cómo descubriste tu pasión por el diseño? Cuéntanos un poco, porque tú estudiaste marketing en la universidad. .
He pasado por muchas etapas en mi vida que han marcado mi trayectoria como diseñadora. Soy bachiller en marketing pero todo comienza desde muy chica. Yo estuve en contacto con piezas muy impactantes que son las piezas del Museo de Oro que lo creó mi abuelo, Miguel Mujica Gallo, siempre estuve en contacto con piezas fuertes, hermosas y con historia.

 

 

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Cuando ingresé a la universidad a estudiar marketing consigo un trabajo en una empresa importante en el mercado masivo que es Intradevco industrial y trabajo con ellos un tiempo. Vi el trabajo que ellos hicieron con respecto a la campaña Cómprale al Perú, ellos fueron los que inventaron esa campaña. En ese momento era practicante pero aprendí mucho, estaba en todas las reuniones, y veía como se planeaban las estrategias para que el público comience a respetar el producto peruano.

 

 

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En los años setenta cuando se eliminan las importaciones en el Perú se comenzó a hacer productos de baja calidad, por eso es que la gente se quedó con la idea de que el producto peruano era malo. Pero en Intradevco le dieron vuelta a eso, y Rafael Arosemena, quien es el gerente general de la empresa, trabajó mucho con un gran equipo para que el país comprara el producto nacional. Él apostó todo por cambiar la mentalidad del público. Por eso, si uno tiene un sueño y cree que es imposible, la verdad es que no hay nada imposible.

 

Sólo hay que trabajar. .
Sí, trabajar mucho.

 

 

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¿Luego de esa gran experiencia cómo te convertiste en una empresaria independiente?
Aunque trabajé ahí y aprendí muchísimo yo siempre supe que quería trabajar con algo relacionado a la moda; al principio comencé a trabajar en la tienda oficial del Museo de Oro.

Mis primas y yo creamos una tienda pero se demoraron en darnos la licencia, y en ese tiempo, hice una cartera como pasatiempo, y en una de mis caminatas al museo para ver los trámites una turista japonesa (con su intérprete) me dijo que le gustaba mi cartera, que le encantaría tener una igual, no sabía qué hacer porque era la única cartera que había hecho, pero la compró y me puse feliz.

 

 

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 Clutch de plumas de guinea combinadas con plumas de avestruz blanco y pedrería negra con accesorios bañados en oro.

 

¿Cómo empezaste a experimentar con los materiales? ¿Cómo nació tu primera cartera?
Lo que pasó es que me compré una cartera costosa y tomando vino se me derrama en la cartera de color hueso, entonces el vino había traspasado hacia el otro lado y no había salvación. Traté de salvarla de mil maneras y no había manera. Entonces no quería perder los accesorios de la cartera, y otras piezas que se podían usar, y me recomendaron a una persona y le expliqué con los materiales, que encontré en el camino, hasta que quedó una cartera espectacular.

 

 

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Siempre me gustaron las carteras y zapatos y siempre tuve mucha curiosidad, y no me costaba nada crear, me gustaba crear. Cuando era chica y si tenía una reunión, y quería estar diferente, cosía y me inventaba cosas, luego mis amigas me preguntaban por mis accesorios pero de tonta no les decía que yo las había hecho.

 

 

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¿Y la marca cómo nació?

En el 2010 Sergio Dávila me hace una propuesta de traer las colecciones de Roberto Cavalli que habían marcado tendencias durante los últimos años, y me convenció para hacer una exposición con mis carteras porque tenían un estilo similar con Cavalli, yo acepté, y desde ese momento lanzo mi marca.

Y comienza otra etapa…
Sí, y el 2011 pude inaugurar mi tienda pero me faltaba mucho trabajo, no era muy conocida.

Pero participas en el Lif Week 2012…
Tuve la suerte de conocer a Efraín Salas y me ofreció participar en el Lima Fashion Week un mes antes del desfile. Yo muy temerosa al inicio le dije que no, que era un reto muy grande, pero luego decido definitivamente entrar en el Lif Week y me contacto con los mejores en todo. Antes del desfile hicimos un video espectacular con Valeria de Santis, fotos de campaña, organizamos las carteras, vimos a las modelos, contraté al mejor director de arte, y cada día me doy cuenta que trabajaron conmigo los mejores.

 

 

 

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Antes de ir al Lif Week yo estaba con mi asistente y solo teníamos 200 fans en las páginas de Facebook y le preguntaba si llegaríamos a los mil fans porque todos los diseñadores que participaron tenían una larga trayectoria. Pero el desfile fue un éxito y luego Efraín Salas entró al back stage y me felicitó por mi trabajó. ¡Yo no podía más de la felicidad! Después la gente entró al back stage ¡y se querían llevar todas las carteras! En las siguientes dos semanas se vendió toda la colección, y me quede sin stock y estaba desesperada.

 

 

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A los dos meses me llega un correo desde Los Ángeles de los organizadores del Gift Room y me invitaban al evento pero los presupuestos eran altísimos, y la única manera que yo hiciera ese viaje era con ayuda de un grupo de auspiciadores de lujo.

Y cuando regresé a Lima vi la página de Facebook y ¡tenía 15 mil seguidores, y todo empezó con 200!  Fue emocionante ver la aceptación que ha tenido el producto, ahora vienen turistas y preguntan por la tienda de Jimena Mujica, “la chica de los Emmys”.

 

 

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¿Cuál es el valor que tiene un accesorio, en este caso una cartera, en la vida de una mujer en la actualidad?
Hay varios tipos de mujer. Quizá a una chica no le importa tener una cartera bonita ni de moda, sino que simplemente le interesa guardar su billetera y sus cosas. Hay otro grupo que son mujeres que buscan una cartera bonita y que les sea útil, y yo voy por ese lado. En ese mercado hay mujeres clásicas y muy atrevidas, y yo, me voy por el lado de las atrevidas, definitivamente. También tengo carteras clásicas pero eso depende de lo que estás buscando si son sólo tendencias o quieres guardar tu propia identidad.

 

 

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¿Dónde buscas inspiración para crear tu colección?
Siempre pienso en una mujer atrevida, sensual, moderna y cosmopolita, con mucha decisión y personalidad. No me imagino a una chica sumisa o tímida.

 

 

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¿Jimena cuáles son las tendencias que se vienen para el 2013?
Creo que siempre el negro y el marrón son colores que estarán de moda, son colores que deben de coleccionar en el closet, y las carteras de esos colores te sacan de apuro en cualquier momento. Para el verano se viene el amarillo neón, el rojo tomate con fuerza, y para el invierno el color camote.

Ahora ya no se usan las carteras inmensas, sino medianas y más armadas. Hubo una época en que se usaban las carteras muy grandes donde se guardaban muchas cosas. La cartera actual es más armada y elaborada con el color nude y con accesorios dorados, y las carteras de nuestras abuelas se pueden reciclar porque las tendencias pasadas regresan.

Para mí es muy importante caminar de la mano con las tendencias mundiales y ver los colores que están de moda como el neón, amarillo fuerte, el rojo tomate y adaptarte a esos colores al seguir la tendencia, pero manteniendo una personalidad y un estilo definido.

 

 

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Las llamadas carteras vintage con cadenitas…

Sí, se sigue usando toda esa tendencia, son como unas joyitas. Yo cometí el error hace mucho tiempo de tener carteras vintage y pensé que habían pasado de moda, y las regalé. ¡Y no sabes cómo me arrepiento porque están de moda!

 

Y ese pequeño accesorio te puede armar todo el conjunto…

Sí, sin duda, pero cada diseñador debe mantener su esencia a pesar de las tendencias porque la personalidad de tu marca es lo que eres.

 

 

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Combinación de elementos. Jimena se ha encargado de la decoración de su boutique en Miraflores. 

 

¿Cómo definirías tu estilo?

Es un estilo medio salvaje y sensual con mucho movimiento.

 

¿Tú tienes carácter fuerte?

Sí, tengo mucho carácter, por eso hago lo que hago.

 

Diriges una empresa debes tener carácter. .

Gracias a la carrera que he tenido. La recomendación que les doy a las chicas que comienzan, en su vida profesional, es que nada es gratis y todo lo que uno hace en la vida con respecto al trabajo tienes que ganártelo, todos comenzamos desde abajo para llegar, pero cuando te acuerdas de esos momentos uno piensa con satisfacción que vale siempre el esfuerzo.

 

Consejos de Jimena

 

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El look de las novias

“Una novia siempre tiene que lucir angelical. Me gusta la simpleza de una novia con el maquillaje limpio, sobrio o resaltando los ojos. No soy partidaria de poner mucho color. Los tocados bonitos me gustan, y también los vestidos largos estilo sirena porque te marcan las formas del cuerpo. Creo que como accesorio la novia debe usar solamente el velo, (y casi nada de accesorios) para que no le quiten el protagonismo al vestido de novia. En estos tiempos hay muchas tendencias y estilos de vestidos, no soy partidaria de los bobos salvo que la novia sea delgada.

 

Peinados & más

“Sobre tendencias de peinados he visto a las novias con el pelo suelo, con suaves caídas para que se vean más juveniles.”

 

Encuentra su colección en. .
www.jimenamujica.com
Dirección: Francisco de Paula Camino 290, Miraflores. A la altura de la cuadra 2 de Pardo.
http://www.facebook.com/JimenaMujicaOficial

 

 

 

 

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