El pasado martes 23 de junio, tuvimos la oportunidad de entrevistar por segunda vez a Sumy Kujon, reconocida diseñadora de moda en el Perú y el extranjero. Nuestro objetivo, conocer la marca a través de su vida. Sumy nos recibió en su atelier con el look minimalista y atemporal que la define siempre. En esta entrevista los invitamos a un viaje fascinante desde su niñez hasta el día de hoy, donde nos cuenta sus inicios, su percepción sobre la moda, el mercado local, e internacional, sus proyectos y próximos retos.
¿Cuál es tu primer acercamiento con el mundo de la confección y de la moda?
Se podría decir que desde los 5 años se despierta mi interés por la moda, en casa había un salón de costura donde veía bellísimas telas de Iquitos, Panamá y China Cocer e investigar era el hobby de mi madre y mi abuela.
¿Cuándo decides tu rumbo?
A los 18 años hicimos un viaje a China con mi familia, en esa época ya me sentía cautivada por el mundo del arte, la pintura, la danza y la moda. Regreso fascinada por esa experiencia y con maletas llenas de telas que trajo mi familia. Entonces mi padre me alienta a decidirme, diciéndome que él veía que yo iba a destacar en el camino que eligiese. Me decido por la moda pero en aquella época, no existían escuelas de diseño de moda en el Perú y me decidí por diseño gráfico. De aquel viaje también recuerdo que mi padre me regaló una tela que me encantó y que la guardé sin saber que la usaría años después para mi vestido de novia.
¿Cómo nace el estilo? ¿Tu predilección por la alpaca? ¿Cómo es tu relación con el algodón?
Mi estilo nace en forma natural, comienzo a bocetear líneas simples y estilizadas. En el tiempo este estilo se reafirma, me define un estilo cosmopolita y atemporal. Yo creo y diseño para el ciudadano de todas las calles del mundo: Lima, Nueva York, Copenaghen, Paris, Santiago…
En cuanto a la alpaca, la descubro porque buscaba fibras ligeras sensibles al movimiento y es así como se inicia mi relación con Mitchell. Adoro esta fibra por su fineza suavidad y elegancia. Con el algodón trabajo mucho últimamente en mis colecciones de primavera verano lo combino con seda generalmente.
¿Cómo se ubica tu marca en el mercado actual local e internacional? ¿Cuál es tu propuesta de valor?
Me dirijo a un público que se identifica con el estilo y calidad de mis prendas y felizmente tengo clientes cautivos tanto locales como en el extranjero. A nivel internacional exporto a Estados Unidos y Canadá básicamente con mi producción de alpaca.
¿Cómo ves la democratización de la moda últimamente a propósito del ingreso de la marca mundial H & M al Perú, un concepto fast fashion, que sabemos su propuesta es moda al alcance de la mayoría pero que también propone colecciones de diseñadores famosos como Karl Lagerfeld, Stella Mc Cartney o Martin Margiela?
Me parece genial que suceda, en mi caso probé hacerlo hace 5 años cuando recibo la propuesta de Tiendas Ripley e introduzco mi marca Ku. Como experiencia fue bueno acercarme a un público más amplio pero pienso que aún estamos ante un consumidor local que le falta madurar para invertir más en prendas con materiales de más calidad.
Hace unas tres semanas, Portal Luna de Miel estuvo en Bruselas y asistió a un evento realizado en el Museo de Beaux Arts “Lo mejor de la Moda Belga” ¿qué opinas de los diseñadores europeos y de la nueva generación de diseñadores peruanos?
Admiro mucho a los diseñadores belgas, los famosos “6 de Amberes” me hubiese encantado estar ahí, son brillantes y muy creativos. Sobre los diseñadores peruanos creo que en el trabajo sostenido que vienen haciendo los organizadores de Perú Moda encuentran una vitrina, una plataforma excelente para darse a conocer. Además ahora si hay una tendencia a consumir lo peruano aunque aún, como decía antes, recién se comienza a apreciar las fibras de alpaca en el mercado local. Increíble que en países vecinos como Chile por ejemplo, consuman más prendas de alpaca.
Hace pocos años despegó la gastronomía y ahora está entre las 5 mejores cocinas del mundo. ¿Qué le falta para despegar a la moda peruana?
En principio tenemos la materia prima, Perú es un país bendecido por tener maravillosas fibras textiles, además de poseer una rica historia textil. Talento vemos que existe. Y eventos de nivel internacional ya comenzamos a tenerlos. Creo que sólo falta que el mercado interno crea más en la producción nacional, que podamos tener calles llenas de locales de moda con marcas peruanas… como sucede en las grandes capitales de la moda.
Nos enteramos que actualmente estás llevando a cabo un proyecto de investigación en Madre de Dios, que culminaría con la edición de un libro, ¿nos puedes adelantar algo al respecto?
La verdad que no mucho, aún está en proceso, justo acabamos de culminar la investigación de campo, trabajamos con dos comunidades nativas de esta parte de la Amazonía, recogiendo materiales e investigando sus textiles, tradiciones, fotografiando paisajes, colores, elementos, entre otros. Vamos a procesar esa información.
¿Nos puedes contar de tus más recientes actividades en el extranjero?
Sí claro, he participado en Hong Kong Fashion week en el 2013 y luego en otras pasarelas en Beijing y Shanghái en el 2014 y 2015. Los resultados han sido muy bueno ya que les ha gustado conocer las fibras peruanas y el estilo atemporal de mi marca que tiene un mercado interesante en Asia.
¿Alguna mención importante que desees destacar?
Mi trabajo ha sido publicado en Marie Claire China, Tatler Asia, Vogue Korea a partir del buen recibimiento de mi propuesta. Además una de las blogueras más importantes de Japón, Misha Jeanette ha hecho varios posts vistiendo mis prendas en el último Perú moda.
Antes de terminar la entrevista, no podemos dejar de preguntarte cómo ves a la novia cliente que atiendes hoy…
Felizmente me busca un público que confía y se deja asesorar. Adapto mi estilo a la fisonomía y personalidad de la novia, el resultado es que ella debe lucir auténtica y linda. La novedad es que últimamente también visto a los novios porque este debe combinar con el atuendo de la novia. Hace poco hice un diseño para una pareja extranjera que se casaba en una boda temática en Cusco. Perú tiene escenarios maravillosos, un sueño para mí sería diseñar para una novia que se case en el lago Titicaca.
Ahora si Sumy, una última pregunta para las miles de lectoras del Portal Luna de Miel. Nos podrías recomendar cuáles serían las 5 prendas básicas que toda mujer moderna debe tener en su closet?
Claro que sí, pienso que el vestido corto negro es un must have, al igual que una camisa blanca, ahora también puede ser azul que combina con todo, son prendas elegantes, combinables y que favorece a la mayoría, un pantalón negro de vestir, unos jeans y un abrigo.
Así con estos consejos nos despedimos de Sumy Kujon, contentos de esta entrevista o mejor dicho de este viaje de vuelta al origen. Como ella misma define la moda.
¿Qué opinas?