La Historiadora de Arte y Arquitecta de Interiores, Sofía Hopkins, nos da las claves, en esta entrevista, para que las parejas jóvenes y consolidadas transformen sus espacios en lugares cómodos y maravillosos para vivir.
Un espacio para los dos
¿Sofía cómo es tu proceso al trabajar con las parejas jóvenes en su nuevo hogar?
La realidad es que ellas (las chicas) siempre deciden cómo les gustaría ver su hogar. Yo converso con ambos, pero al final, la casa es de ella aunque los hombres siempre tienen un espacio para relajarse y una sala de juegos.
En el caso de los recién casados quieren que su nuevo hogar sea moderno e independiente. Cuando converso con las parejas para realizar el proyecto siempre él espera complacerla a ella en todos sus gustos.
Luz y Tranquilidad
Azul. Cuadro decorativo con técnica de acrílico sobre MDF.
¿Y el diseñador siempre es la clave para comprender a la pareja?
Las parejas cuando buscan un diseñador esperan que pueda ordenar todas sus ideas y hacer sus espacios confortables. Yo tengo una idea romántica: que cuando una pareja conoce muy bien sus gustos no contratan a un diseñador, porque los dos saben, qué es lo que quieren.
Entonces, serían la pareja perfecta por su buen gusto.
Sí, creo que las parejas encuentran un equilibrio en sus espacios cuando saben ubicar sus gustos y objetos en casa.
¿Qué prefieren las parejas actualmente en sus espacios?
Los recién casados quieren espacios modernos, y si no tienen hijos, priorizan ese lugar con un bar, la cocina, o con el walk in closet. A veces pasa un año o dos y me llaman emocionados para avisarme que están esperando un bebé y quieren crear un espacio para su nueva vida.
“Me hace feliz que ellos se inspiren en la casa que se han imaginado, y así el proyecto empieza a funcionar. Es espectacular cuando también sueñan el sueño de un diseñador.”
Y en el caso de parejas jóvenes con hijos, ¿cuáles son las pautas que sigues en el diseño?
Hay una gran diferencia de trabajar con parejas jóvenes sin hijos y parejas con hijos: en el segundo caso, las pautas de diseño son limitadas y hay una serie de requerimientos con los pisos, acabados, las paredes y la tapicería. Las prioridades son distintas porque con niños todo es más suave y orgánico.
A pesar de que los departamentos son cada vez más pequeños es lindo usar la creatividad para hacer que ese espacio sea agradable para los dos.
¿Qué es lo más interesante que has visto en la interacción con los clientes?
En que cada día las mujeres son más independientes y deciden dónde y cómo vivir. Ahora existe la figura del hombre como “ama de casa”, y es que los tiempos cambian, para todos y para el diseño.
“Gato y la luna” de Sofía Hopkins.
“¡Adoro los gatos! Tengo gatos desde pequeña (ríe). Me encantan los soles, pájaros y creo que siempre en mi línea voy a tener un gatito.”
Luz en el hogar
¿Cómo prefieres la luz en los espacios que diseñas?
Siempre cálida. Pero hay un chip en la mayoría: que la cocina y los baños deben tener luz blanca. Yo combino la luz, en oficinas y talleres, y siempre gano luz natural o luz cenital.
¿De todas las tendencias cuáles son las favoritas por las parejas?
Las parejas jóvenes siempre quieren todo inmaculado con toques minimalistas, industrial y vintage. El industrial, por ejemplo, se ha vuelto más cálido y puedes hacer maravillas.
Y es que el cliente también está más informado…
Es que cada vez tenemos más acceso a revistas y el cliente la tiene súper clara. Cuando termina el proceso se transforman en espacios ecléticos que le dan identidad al hogar.
¿Sofía, qué necesita siempre cada proyecto de diseño de interiores?
Todos los proyectos necesitan estilo, luz, limpieza, orden, y casi todo se rige con el mismo parámetro. Cada persona es distinta, pero si a ella no le gusta la madera, pero a él le fascina el concepto, al final, tiene que ser neutral.
Los departamentos ahora son más pequeños, ¿cómo equilibras el espacio para que ellos no se sientan atrapados?
Es complicado con los espacios cada día más pequeños, pero yo trabajo desde el plano. Ves si no puedes desaparecer un muro o si usas la parte baja del comedor de diario para hacer un comedor empotrado. Quizá solo tengas una zona social y debes convertir ese lugar en algo lúdico. Se pueden crear miles de artificios, ¡encontrar soluciones me encanta!
Pensando en el 2015, ¿qué tendencias les recomendarías a los esposos que buscan remodelar su casa?
Pienso que se puede diseñar más allá de las tendencias. Veo lo que está de moda y lo converso con los clientes, pero finalmente uno se debe orientar a lo sostenible, a lo que perdure en el tiempo.
En nuestro país todavía hay un temor al cambio, a que el espacio pueda tener más de tres texturas en los pisos y que a veces en el 3D no lo ven, es cuestión de arriesgarse y soltarse. Yo creo que se pueden arriesgar por un diseño diferente porque hay un montón de cosas lindas que inspiran.
¿Cuándo sientes que la pareja es feliz en ese espacio?
Me reúno con la pareja para ver el espacio donde ellos quieren vivir, conversamos, y me hace feliz que ellos en ese momento se sientan como un equipo y se inspiren en la casa que se han imaginado, y así el proyecto empieza a funcionar. Es espectacular cuando también sueñan el sueño de un diseñador.
La convivencia es difícil por eso el objetivo es que ambos digan lo que quieren, que estén contentos, y que la casa sea amigable, y que al crear los espacios la puedan compartir y disfrutar como un hogar.
Casas de verano: Un sueño con vista al mar
¿Cuáles son tus recomendaciones cuando diseñas un espacio cerca a la playa?
Evito en lo posible utilizar acero en playa aunque digan que es inoxidable, el acero sufre, y hay que darle mantenimiento constantemente. Me encanta trabajar con fibras naturales como el ratán y el mimbre pero se llenan de moho. También, trabajo con cemento pulido y madera al natural, pero una buena madera firme como el tornillo se ve muy bien.
¿Cuáles son tus colores favoritos para las casas en la playa?
Siempre una paleta clara, aunque no todas las personas tienen la oportunidad de tener casas con vista al mar. Mi gama va por el azul intenso, ocre, violetas, turquesas. Pero, hay clientes que no les gusta sentir que están en la playa y buscan algo más de campo, acogedor, y atemporal, porque viven todo el año en su casa de playa.
¿Y la iluminación y los colores en invierno?
La iluminación siempre es cálida; en el caso de los colores es común utilizar los fríos como el azul, verde o amarillo, pero si ves estos colores en agosto con el invierno en Lima es terrible, se muere el espacio. Por eso mi paleta juega pensando en las temporadas y en el color que toma la ciudad.
Los balcones en la temporada
“Jueguen con la imaginación si tienen un balcón en su departamento, vean los colores que funcionan en un pequeño espacio, aunque no pueden modificar el perfil del edificio. Si buscan un toque romántico y moderno unas sillitas y pequeños cuadros en las paredes son una combinación interesante. Si utilizan fibras y ratán el mantenimiento es constante por la humedad en otoño e invierno.”
Arte en vidrio
El trabajo y la técnica de Sofía
Cuéntanos sobre tu técnica ¿creas primero el boceto en un papel?
Dibujo de frente en el vidrio. Salvo que tenga algo muy específico y lo voy dibujando para no perder la línea. Para mí es fácil, tengo confianza y tranquilidad al trabajar directamente con el vidrio.
“Nocturno de Alba”. Cuadro de vidrio retroiluminado.
¿Cómo creaste tus paneles e instalaciones?
El trabajo de los paneles salió el año pasado a raíz de un pedido para un proyecto en Casa Cor de una cava. Las diseñadoras tenían dos hornacinas oscuras y me pidieron dos cuadros de vidrio. Yo hice un falso vitral, pero con otra técnica, y le puse un fluorescente y un par de spot, y al final, (ríe) ¡se vio lindo iluminado, son como nuevas lámparas!
“Empecé haciendo diseño de interiores y luego, en el proceso, me encantó trabajar con el vidrio y participé en Casa Cor.”
Tus ovalines hechos en vidrio tienen seguidores, y te inspiraste en Van Gogh y Monet…
Sí hice un Van Gogh de prueba y un Monet, es que mi técnica tiene las turbulencias de Van Gogh y en el vidrio se ve lindo. El alma del proyecto era que la gente tuviera piezas de arte reconocidos en su hogar y hacer algo distinto.
Color y poder. Ovalín Monet.
Ovalín de losa de aves andinas.
Patisserie en Casa Cor 2014
Para conocer más sobre el trabajo de Sofía y su nueva colección y diseños en:
https://www.facebook.com/SofiaHopkinsTiendaVirtual
¿Qué opinas?