Luna de Miel 7 Secretos para el éxito de una Pareja - Luna de Miel

7 Secretos para el éxito de una Pareja

La Dra. Sandra Romero Oroza Psicoterapeuta individual, familia y parejas, nos comenta al respecto ¿Existe algún secreto? ¿Tips? ¿Fórmulas?…

Muchas veces me preguntan ¿cuál es el secreto del éxito de una pareja? Me encantaría responderles que existe una poción mágica que uno pueda tomar y ¡zaz! como por arte de magia, todo será felicidad con tu pareja. Lo cierto es que ¡no existen!

El primer secreto de éxito para que tu relación funcione, es justamente entender que no hay recetas mágicas para ello, más bien hay que ACEPTAR QUE UNA RELACIÓN REQUIERE COMPROMISO Y TRABAJO CONSTANTE PARA FORTALECERSE.

Es importante darse cuenta que lo que le sirve a una pareja no necesariamente le sirve a otra, pues cada persona es distinta y por tanto cada pareja también. Sin embargo, podemos nombrar ciertas pautas para poder guiarnos en esta difícil aventura que es comprometerse con una persona y trabajar sanamente en consolidar su relación. ¿Listos?

El segundo secreto consiste en CONSTRUIR UNA AMISTAD CON TU PAREJA. Ser amigo de tu pareja significa conocerla, y no sólo me refiero a saber cuál es su película favorita y/o el sabor de helado preferido; sino a entender que le gusta y que le disgusta, y por qué, saber cuáles son sus metas y sueños, cuáles son sus miedos y peores pesadillas, cómo es su relación con su familia de origen, cuáles son los ichus/traumas que trae de su crianza, que necesita cuándo esta frustrada o confundida, entre otros puntos importantes de su vida. Cuánto mayor sea el nivel de conocimiento que tengan sobre su pareja, mayor será el nivel de entendimiento y la empatía que tendrá con ella, sobre todo en los momentos de estrés, que suelen ser los que provocan el conflicto en una pareja.

EXPRESAR RESPETO, CARIÑO Y ADMIRACIÓN por tu pareja es un tercer secreto de éxito en una relación. Una pareja que es capaz de expresarse con respeto, y manifestar su cariño y admiración definitivamente sabe cuidar su relación. En contra partida, cuando en las peleas uno se expresa despectivamente sobre su pareja o con insultos o improperios, hiere la relación y genera sentimientos ambivalentes (“te amo, pero te odio porque me hiciste sentir mal”) y esto menoscaba la relación. Por otro lado, es importante el comunicar cuando tu pareja hizo algo lindo por ti o por alguien que conozcas, o tuvo una buena actuación en su trabajo, por ejemplo; es muy importante pues así nuestra pareja sabe cómo la valoramos, y que cosas qué hace, son bien recibidas por uno. A veces nos guardamos los “gracias”, “¡me gusto mucho lo que hiciste!”, “¡te felicito!” o “¡qué tal logro que has conseguido!” y, sin embargo, para cualquier persona es muy importante saberse valorado y querido. sobre todo por su pareja. Entonces el comunicar afecto y respeto a nuestra pareja y el nutrir nuestra relación mediante la expresión de nuestro cariño y admiración crea una cultura de aprecio que es imprescindible para el éxito de nuestra relación.

El cuarto secreto es el de CONECTAR CON NUESTRA PAREJA, y no me refiero al “hacer Click” de primera instancia cuando uno conoce al que después será su pareja, me refiero a una conexión más cotidiana y continúa, que se demuestra en las cosas o sucesos que le importan a tu pareja, en otras palabras, demostrarle a la persona que amas “que estás ahí para las cosas que son importantes para ella”. Por ejemplo: cuándo se está presente para atender cualquier problema de nuestra pareja, cuando sé es buen amigo con su pareja, cuando se tienen gestos de amor en detalles, cuando respondes a las “llamadas” o “mensajes” de tu pareja y “no la dejas en visto”; realizar gestos que te acercan a tu pareja en la vida cotidiana (beso de buenos días y de buenas noches, por ejemplo); hablar sobre eventos estresantes que les sucedieron en el trabajo, y en general brindar apoyo, que no significa solucionar necesariamente lo que le sucede a tu pareja,  sino escuchar las cosas que le preocupan con empatía.  Cada pequeño detalle construye la relación y, por lo tanto, aumenta la conexión emocional con tu pareja.

El quinto secreto suele ser difícil de aceptar a veces por algún miembro de la pareja, y consiste en entender que en la pareja AMBOS SE INFLUENCIAN, es decir, en la dinámica de una relación ambos miembros tienen voz y voto sobre las decisiones que se toman, lo que significa entender las opiniones de nuestra pareja y detectar las áreas en las que es bueno cada miembro, y aceptar su liderazgo en los temas que son su especialidad.  Cuánto más pronto la pareja acepte trabajar como equipo en el cumplimiento de sus metas como pareja, podrá fluir y aceptar más fácilmente la influencia de cada miembro de acuerdo a su grado de expertis. La única manera de ser poderoso en una relación es aceptando la influencia de tu pareja y no resistirte a ella.

El sexto secreto del éxito en una relación es SABER COMO DISCUTIR, y acá partimos por primero ser conscientes que el conflicto es parte de la relación de una pareja. Cómo siempre digo, no hay pareja que no discuta, el tema es saber cómo discutir con respeto y cuidando la relación. Entonces para regular los conflictos de forma efectiva podemos enunciar los 6 pasos que nombra John Gottman (Investigador y Psicólogo Clínico) para lograrlo: 1) Inicio suave (describir de forma neutral los hechos: “siento algo y necesito que”) La forma y el cuidado de nuestras palabras al decir las cosas es sumamente importante; 2) Reparación de eventos que van en escalada, no esperar a que se junten varios problemas sin haberlos resuelto antes; 3) Aceptar influencias, comprender el punto de vista de tu pareja; 4) Llegar a acuerdos; 5) Aceptar las cosas que no podemos cambiar: incluye aceptarse el uno al otro; 6) Relajación fisiológica:

Desarrollar un ritual para pedir “breaks de tiempo” cuando sentimos que un problema nos sobrepasa físicamente hablando y necesitamos un espacio para nosotros mismos. Es importante también ser conscientes que a veces existen peleas recurrentes que no son fácilmente solucionables por la pareja, en esos casos lo más recomendable es pedir ayuda a un especialista.

Y por último, el séptimo secreto para que su relación sea un éxito consiste en CREAR UN SIGNIFICADO COMPARTIDO, darle un sentido al hecho de estar juntos, que significa acordar cómo pareja cuáles son sus objetivos de vida juntos, cuáles los rituales y costumbres que quieren conservar de sus respectivas familias o crear unos nuevos, cuáles los valores que quieren propagar en su familia, cuáles las metas que quieren conseguir, entre otros puntos de vida que les haga crear un significado compartido de su existir como pareja. Un sentido que al final y al cabo será lo que los guíe y ayude a no perderse en este camino nada fácil, pero sí gratificante, de comprometerse en una relación y hacerla perdurar en el tiempo.

Dra. Sandra Romero Oroza – Psicoterapeuta individual, familia y parejas- si tienes alguna inquietud. Contáctate al +51 993 462 323

Facebook https://www.facebook.com/Sandra-Romero-Oroza-Psicoterapeuta-Individual-Familia-y-Parejas-101173184998672

¿Qué opinas?