Pelicula peruana rumbo al Oscar

Todos los años surge una gran expectativa entre los países alrededor del mundo para elegir a los aclamados nominados a “La mejor película extranjera”, para los reconocidos premios Oscar —La 86 entrega de los Óscar se realizará 2 de marzo de 2014 en el Dolby Theatre de Los Ángeles—.

Esta vez los premios batieron record con 76 países que han presentado películas posibles a ser nominadas. Una gran novedad es que, por primera vez, todos los miembros de la academia podrán participar en la votación final de la categoría, antes sólo podían votar aquellos que hubiesen visto las cinco películas nominadas en cines, ahora se les enviarán copias a todos.

Otra noticia bastante inusual, es el hecho de que tres países de habla inglesa presentaron películas en otro idioma. Gran Bretaña apostó por la cinta “Metro Manila” en filipino, Nueva Zelanda por “White Lies” en maorí y Australia por “The Rocket” una cinta en lao. A continuación la lista de las películas hispanoamericanas que buscan una nominación al Óscar:

– Argentina, “Wakolda” de Lucía Puenzo.      

En 1960, un médico alemán conoce a una familia argentina en una desolada región de la Patagonia y se suma a ellos, en caravana, por la ruta del desierto. Esta familia revive en él todas las obsesiones relacionadas con la pureza y la perfección. En especial Lilith, una adolescente con un cuerpo demasiado pequeño para su edad.

 

– Brasil, “O Som ao Redor” de Kleber Mendonça Filho.

Los habitantes de un barrio de la ciudad brasileña de Recife se sienten inseguros y contratan a una empresa que les proteja. Esta incursión, que pretende luchar contra la desconfianza que se ha instalado entre los miembros de una comunidad relativamente tranquila, altera la vida de sus calles, aunque la cotidianidad pronto encuentra su rumbo.

– Chile, “Gloria” de Sebastián Lelio

Gloria tiene 58 años y pese a ser atractiva, está más bien sola en la vida, aunque no abandona su optimismo, es conversadora y simpática. Para compensar el vacío, llena sus días de actividades: trabaja en una compañía de seguros, se preocupa de sus dos hijos adultos, cuida a su pequeño nieto, recurre a terapias, pero por sobre todo canta, bebe y baila, e incluso busca el amor, ilusionándose al conocer a Rodolfo, de 65 años.

– Colombia, “La Playa DC” de Juan Andrés Arango.

Tomás, un joven negro que ha huido de la costa pacífica colombiana a causa de la guerra, trata de abrirse camino en Bogotá, una ciudad racista de 8 millones de habitantes. Buscando a Jairo, su hermano menor, que ha desaparecido en las calles, Tomás iniciará un viaje que pondrá a prueba su valor para enfrentar el miedo, la nostalgia y las heridas del pasado.

– República Dominicana, “¿Quién manda?” de Ronni Castillo.

Alex es un tipo relajado, sofisticado y un gran conquistador, que se conoce todos los trucos para conseguirse a cualquier mujer. Sus relaciones son siempre cortas y superficiales, pues le encanta disfrutar de su libertad y los beneficios que esta conlleva. Es el típico “experto” en relaciones. Su vida es perfecta hasta que conoce a Natalie, una mujer sensual, atrevida y divertida, que lleva el mismo estilo de vida.

– Ecuador, “Mejor no hablar de ciertas cosas” de Javier Andrade.

Paco Chávez lleva una vida decadente. Esa vida la impulsan las drogas y el romance eterno e ilícito que tiene con Lucía, su novia del colegio, ahora casada con otro hombre. Una noche, Paco y su hermano menor Luis, un músico de punk fuera de control, entran a la casa de sus padres para robarse un caballo de porcelana para empeñarlo y conseguir drogas. Su padre los descubre y se arma una pelea violenta en la que todo el mundo pierde los cabales. Las consecuencias de esa pelea perseguirán a los hermanos para siempre y cambiarán la vida de todos a su alrededor.

– México, “Heli” de Amat Escalante.

En un remoto pueblo de México, la población se encuentra dividida con dos únicas posibilidades para ganarse la vida: trabajar en una ensambladora de automóviles en un puesto en el que no podrán aspirar a mucho más, o trabajar para el cártel de drogas de la región. Una elección complicada entre la seguridad sin pretensiones, y vivir de forma holgada sabiendo que en cualquier momento todo puede acabar. En dicho pueblo vive Estela, una niña de 12 años, que se ha enamorado perdidamente de un joven cadete que se quiere escapar con ella y casarse.

– Perú, “El limpiador” de Adrián Saba.

Un limpiador forense se hará responsable de un niño que queda huérfano durante una crisis de epidemia en la ciudad de Lima. En el lugar menos esperado, se desarrollará una peculiar historia de tolerancia y comprensión.

– España, “15 años y un día”, de Gracia Querejeta.

A Jon, un adolescente rebelde y conflictivo, lo envía su madre a vivir con su abuelo Max, un militar retirado que estuvo en la guerra de Bosnia, y que ahora vive en un pueblo de la Costa de la Luz. Cuando Jon es expulsado del colegio, su madre piensa que quizá Max pueda enderezarlo. Pero a Jon le gusta vivir peligrosamente, y su abuelo se ha convertido en un hombre de costumbres tranquilas. Los dos tendrán que enfrentarse a sus limitaciones y a sus miedos.

– Uruguay, “Anina”, de Alfredo Soderguit.

Anina Yatay Salas es una niña de diez años. Su nombre es un palíndromo que provoca las risas de algunos de sus compañeros de escuela, en particular de Yisel, a quién Anina ve como una “elefanta”. Cuando su paciencia se agota, Anina se trenza en una pelea con Yisel a la hora del recreo. Este incidente termina con una llamada a sus padres para que se presenten en la dirección de la escuela y en una sanción para a las niñas. Anina recibe el castigo dentro de un sobre negro cerrado que no puede abrir hasta que vuelva a reunirse con la directora una semana después.

 

– Venezuela, “Brecha en el silencio” de Luis Alejandro Rodríguez y Andrés Eduardo Rodríguez.

Adolescente y de origen humilde, Ana ha visto pasar sus años frente a una máquina de coser, trabajando para sostener a sus dos hermanos menores y soportando en silencio los abusos de un padrastro pervertido y una madre indiferente. Su discapacidad auditiva la ha marginado de un mundo que se niega a escucharla, convirtiéndola en un objeto de uso al capricho de quienes la rodean. Incapaz de resignarse a que sus hermanos sufran el mismo destino, Ana decide salvarlos, emprendiendo un viaje hacia la libertad.

¿Qué opinas?