Madrid: Esperando a los Reyes Magos

Esperando a los Reyes desde Madrid

-La tradicional celebración que se realiza el 6 de enero inunda la ciudad-

 

 

¡En España la celebración es triple! Esperan la Navidad con ansías, el Año Nuevo –conocido como la Nochevieja- con más emoción, y después la llegada de los Reyes de Magos –también conocida como epifanía- el día 6 de enero. La Fiesta de los Tres Reyes Magos es especialmente importante en España, tanto así que se considera como un ritual que los niños envíen una carta a los reyes magos -donde indicarán los regalos que quieren que les traigan-.

 

Una vez enviada la carta, deberán entregarla. Pueden hacerlo personalmente cuando ellos lleguen –el 5 de enero-, o días antes a los carteros reales que se encontrarán alrededor de la ciudad. Les preguntarán si han sido buenos en el colegio y con su familia. Si no se han portado bien les darán carbón –que en realidad, estará hecho de azúcar-.

 

En la esperada cabalgata toda la familia sale a recibir a los reyes: que van repartiendo caramelos y golosinas. Mientras, una banda de música amenizará la fiesta con canciones navideñas. No sólo en Madrid ocurre la celebración, cada ciudad también se suma a su manera. Por ejemplo, en Barcelona, los Reyes Magos llegan por mar.

 

Finalmente, tenemos a la noche de Reyes. Después de la Cabalgata, los niños se acuestan temprano para esperar que Melchor, Gaspar y Baltasar entren por la ventana y así, dejar los juguetes en sus zapatos. Durante ese día es tradicional comer un roscón de Reyes –un tipo de queque circular y dulce, dentro del cual hay un haba. Quién lo recibe se encarga de comprar el roscón el año que viene-.

¿Qué opinas?