Las 10 mejores películas del siglo XXI

La BBC seleccionó las mejores 100 películas del siglo XXI. Aquí hacemos un repaso por las primeras diez de la lista.

chicas-Las-10-mejores-películas-del-siglo-XXI-portal-luna-de-miel

10. No Country for Old Men (Drama/Thriller) (Joel and Ethan Coen, 2007):

No-country-for-old-meLas-10-mejores-películas-del-siglo-XXI-portal-luna-de-miel

Esta película tiene como protagonista a un despiadado Javier Bardem. Basada en una novela de Cormac McCarthy, “No Country for Old Men” narra la historia de un hombre que se topa con una fortuna que no le pertenece, lo que resulta en un drama que entrelaza los caminos de tres hombres en el desértico paisaje del oeste de Texas en los años 1980. La película ha ganado cuatro premios Óscar, incluyendo el de “Mejor película”.

9. Una separación (Drama) (Asghar Farhadi, 2011):

Una-separación-Las-10-mejores-películas-del-siglo-XXI-portal-luna-de-miel

Película iraní que se llevó el Óscar a “Mejor película extranjera” en el 2012. “Una separación” se centra en una pareja iraní de clase media que se separa, y las intrigas que se generan luego que el marido contrata a una cuidadora de clase baja para su padre.

8. Yi Yi (Drama) (Edward Yang, 2000):

yiyiLas-10-mejores-películas-del-siglo-XXI-portal-luna-de-miel

Película taiwanesa que narra una historia épica sobre la familia Jian, de Taipéi, vista desde tres perspectivas diferentes: la del padre de mediana edad NJ (Nien-Jen Wu), la del joven hijo Yang-Yang (Jonathan Chang), y la de la hija adolescente, Ting-Ting (Kelly Lee). La cinta, de tres horas de duración, comienza con un matrimonio, concluye con un funeral, y examina áreas de la vida humana entre esos extremos.

7. El árbol de la vida (Drama) (Terrence Malick, 2011):

arbol-de-la-vidaLas-10-mejores-películas-del-siglo-XXI-portal-luna-de-miel

La película está ambientada en los años 50 y cuenta la historia de una familia estadounidense, centrándose en la evolución de su hijo mayor, Jack (Hunter McCracken). En el camino que transcurre desde su infancia a su madurez, el film muestra el intento de reconciliación con su padre, Mr. O’Brien (Brad Pitt), que tratará de enseñarle a enfrentarse a un mundo hostil. El film constituye una reflexión poética y personal sobre el sentido de la existencia. Ganadora de una Palma de Oro.

6. Eternal Sunshine of the Spotless Mind (Drama/Romance) (Michel Gondry, 2004):

Joel (Jim Carrey) es un hombre solitario y rutinario que un día decide, de manera impulsiva, iniciar un viaje en tren hacia una estación desconocida (en Montauk Nueva York). Allí conoce a Clementine (Kate Winslet), una mujer impulsiva con un cabello de color azul. Pero todo lo que se presenta como obvio en este filme tiene un trasfondo imprevisto, y el espectador va descubriendo poco a poco que aquella no es la primera vez que Joel y Clementine se ven. Ganadora de un Óscar a “Mejor guión original”.

5. Boyhood (Richard Linklater, 2014)

boyhoodLas-10-mejores-películas-del-siglo-XXI-portal-luna-de-miel

Una de las películas más innovadoras de la historia: el director tardó doce años en filmarla. La película sigue a Mason (Ellar Coltrane) desde los seis años durante algo más de una década poblada de cambios, mudanzas y controversias, relaciones que se tambalean, bodas, diferentes colegios, primeros amores, primeras desilusiones, momentos maravillosos, momentos de miedo y una constante mezcla de desgarro y de sorpresa. Patricia Arquette se llevó un Óscar como “Mejor actriz de reparto” por esta película.

4. El viaje de Chihiro (Hayao Miyazaki, 2001)

el-viaje-de-chihiroLas-10-mejores-películas-del-siglo-XXI-portal-luna-de-miel

Chihiro y sus padres se habían visto obligados a mudarse a otra ciudad. Durante la mudanza, su padre toma un atajo para ahorrar tiempo, pero solo consiguen internarse en un bosque que acaba frente a un edificio con un gran y extraño túnel en el centro. Si bien Chihiro se niega a entrar, sus padres insisten en hacerlo. Del otro lado del túnel, descubren un pueblo aparentemente abandonado; la familia opta por recorrer el lugar y en ello se topan con un restaurante en el cual deciden quedarse. Por su parte, Chihiro se aleja de ellos para continuar investigando. Cuando comienza a anochecer, un misterioso joven llamado Haku aparece y le ordena que se marche de allí con sus padres antes de que caiga completamente la noche. El viaje de Chihiro ha ganado treinta y cinco premios, entre los que se incluye un Óscar a la mejor película de animación de 2002.

3. There Will Be Blood (Pozos de ambición) (Paul Thomas Anderson, 2007)

there-will-be-bloodLas-10-mejores-películas-del-siglo-XXI-portal-luna-de-miel

Ambientada en el estrellato del petróleo en la frontera de California a principios del siglo XX, la historia relata el éxito de Daniel Plainview (Daniel Day-Lewis), que pasa de ser un minero extremadamente pobre que cría al hijo de un compañero minero que muere en un accidente, a convertirse en un magnate del petróleo hecho a sí mismo. Gracias a un ‘soplo’ del personaje Paul Sunday (Paul Dano), Plainview descubre la existencia de un mar de petróleo bajo la tierra de un pequeño pueblo del Oeste, Little Boston, donde Daniel Plainview se traslada con su hijo, H.W. (Dillon Freasier), para explotar sus recursos. La película ha sido acreedora de dos premios Óscar.

2. In the mood for love (Wong Kar-wai, 2000)

in-the-mood-for-love

La acción se desarrolla en Hong Kong en 1962. Chow Mo-Wan (Tony Leung Chiu-Wai), redactor jefe de un diario local, alquila una habitación en un apartamento el mismo día que Su Lizhen (Maggie Cheung Man-yuk), secretaria de una compañía naviera. Son vecinos. Por motivos de trabajo sus respectivas parejas los dejan solos durante cierto tiempo. A pesar de tener una casera y unos vecinos amistosos, Chow y Su se encuentran a menudo a solas en sus habitaciones y entablan una amistad. Una vez, Chow descubre que sus respectivas parejas mantienen una relación extra-matrimonial en común. La película se llevó el “Premio del jurado” del Festival de Cannes.

1. Mulholland Drive (David Lynch, 2001)

mulholland-drive-original

Cuenta la historia de una aspirante a actriz llamada Betty Elms (Watts), recién llegada a Los Ángeles, California, que conoce y se hace amiga de una mujer amnésica (Harring) escondida en un apartamento que pertenece a la tía de Elms. La historia incluye varias otras viñetas aparentemente no relacionadas que se conectan con el tiempo de diversas maneras, así como algunas escenas surrealistas e imágenes que se relacionan con la narrativa críptica.

Y tú, ¿cuántas de la lista ya has visto?

La lista completa aquí.

¿Qué opinas?