Un rincón catalán en Lima

Por: María Alejandra López / Fotografías: Terra Cuina

Restaurante Terra Cuina - Portal Luna de Miel

La cocina peruana se encuentra posicionada, sin lugar a duda, entre las mejores del mundo. No en vano un restaurante limeño es el mejor de Sudamérica y, no en vano, encontramos la sazón peruano en cualquier parte del mundo. Lo mismo se puede decir de la cocina española, cuyas tapas y exquisitos vinos, se encuentran en las grandes ciudades sibaritas. Sin embargo, ya se hacía evidente la falta de un restaurante español con una tendencia innovadora en Lima. Bajo esta premisa, aparece ‘Terra Cuina’, restaurante catalán que busca enseñarnos que aún no lo conocemos -y probamos- todo sobre la comida española.

¿Qué significa ‘Terra Cuina’ para ustedes?

El nombre tiene un fuerte significado para nosotros. Terra Cuina, traducido del catalán, significa ‘Cocina de la Tierra’, que es justamente lo que tratamos de hacer: cocina de la tierra con productos locales. Terra Cuina es un sueño hecho realidad.

¿Podrían contarnos un poco sobre la creación del restaurante?

Un Rincón Catalán En Lima - Portal Luna de Miel
Teníamos clarísimo que el tipo de cocina seria ‘catalana, española, mediterránea’. Y que el restaurante sería un espacio lleno de luz, con un ambiente de madera, ladrillo artesanal y elementos de hierro, con detalles cálidos y originales como las lámparas hechas con porrones de vino o los molinos de pimienta. También quisimos incluir varias fotografías en blanco y negro de lugares especiales para nosotros.

Muy aparte de la decoración, lo que más queríamos era crear un espacio acogedor, donde el comensal pueda sentirse a gusto solo o en compañía, y donde se pueda elegir un menú completo o una tapita acompañada de una buena copa de vino, o un cocktail. En fin, lo que más ofrecer excelente comida en un ambiente acogedor.

Son esposos y ahora compañeros de trabajo en este nuevo reto, ¿podrían contarnos la historia detrás de ‘Terra Cuina’?

Carta En El Terra Cuina - Portal Luna de Miel
Hace diez años empezamos a trabajar juntos en el mundo de la hostelería y restauración, en Barcelona. Si bien ‘Terra Cuina’ se empezó planear hace muchos años atrás, en el 2012 recién decidimos que tenía que convertirse en una realidad, y es así como en el 2015 decidimos instalarnos en Lima con el proyecto. Fue allí que empezamos a buscar un local.

Son uno de los pocos restaurantes de comida española en Lima, ¿cómo asumen ese reto?

Tratando de dar siempre lo mejor de nosotros, ofreciendo un excelente producto y mimando a nuestros clientes, la verdad nos encanta que se sientan como en casa.

Debe ser muy difícil elegir que ofrecer en la carta, ¿por qué platos apostaron para para la Marcha Blanca?

Platos En La Terra Cuina - Portal Luna de Miel
Nuestra carta no es muy extensa, ya que hacemos cocina de mercado, que va cambiando en base a los productos que encontramos cada temporada. Para el menú de Marcha Blanca optamos por jugar un poco con platos clásicos de la carta como el ‘Fricandó’, los canelones, ‘el Suquet de corvina’, y también con platos más ligeros y frescos por la estación, como nuestras ensaladas y la sopa fría de tomate. También tenemos una selección de tapas para compartir.

¿Cómo describirían a la cocina catalana para una persona que desea probarla por primera vez?

Restaurante Catalan Terra Cuina - Portal Luna de Miel
Es, sin duda, una cocina muy rica en sabores, aderezos potentes, cocciones largas a baja temperatura, gran variedad de estofados, y en donde predomina el uso de marisco en platos de carne. La cocina catalana ofrece opciones para todos los gustos.

¿Qué plato nos recomendarían?

Restaurantes Catalan - Portal Luna de Miel
De nuestra carta actual recomendamos los ‘canelones de la iaia’, el ‘suquet de corvina’, el ‘mar y montaña’, y para el calorcito viene muy bien la ‘sopa fría de tomate con tartar de conchas’ o nuestra ‘ensalada de higos frescos con queso azul y jamón serrano. Para terminar, no pueden irse sin probar una tradicional crema catalana. Si buscan algo para picar, ofrecemos diferentes opciones: tapas, coquetas del corral y nuestra tortilla de patata y cebolla confitadas. Todo se realiza al momento.

¿Dónde se imagen a Terra Cuina en el futuro?

Nos encantaría llegar a ser un referente gastronómico en Lima. Sabemos que será difícil, pero no imposible. El reto nos motiva a tratar de superarnos día a día.

Terra Cuina

Direccción: Calle Bolognesi 506, Miraflores

Reservas al: 299 – 5745

Facebook: www.facebook.com/terracuina/

 

¿Qué opinas?