Sumy Kujon

Se casó en el mes del amor, en la playa al caer el sol .Ella diseñó su vestido y también el de su esposo .Su prenda favorita es el velo .Viaja ella misma a Nueva York a comprar las telas para los vestidos de novia de sus clientes . Se inspira en las diosas griegas , en las artes marciales y en la iconografía pre colombina .Es una convencida de que la moda está al servicio de las personas .Luego de 10 años de estar felizmente casada aún conserva con nostalgia su vestido de novia. Asi es Sumy Kujon reconocida diseñadora de modas en el

Perú y el extranjero, que nos abrió las puertas de su atelier para contarnos las últimas tendencias en vestidos de novias.

¿Hace cuánto que te iniciaste en el diseño de moda? ¿Desde cuándo nació en ti la vocación?
Desde muy niña el mundo del diseño y la moda me atrajo mucho, al inicio estudié diseño gráfico en un conocido instituto local, esa experiencia me sirvió mucho para entender la importancia del espacio y la teoría del color en el proceso creativo, con esta influencia gráfica estudié la carrera de diseño de modas y comencé a crear mis propias propuestas. Debo admitir que en mi estilo hay una influencia oriental que proviene de mis raíces y que aflora en mis diseños en forma espontánea. Hace 15 años comencé diseñando vestuario para danza y teatro, luego incursioné propiamente en el mundo de la moda trabajando en el sector empresarial durante 7 años aproximadamente, tiempo en el cual me dediqué a crear colecciones.

 

¿Cuáles consideras que han sido tus mayores logros?
Abrir mi propio atelier, donde realizo colecciones propias para el Perú y para exportación. Desde hace 10 años trabajo en forma independiente y poco a poco he ido construyendo un estilo que a diferencia de la moda comercial tiene mayor vigencia. Por ejemplo un abrigo mió de hace 6 años puede ser usado hoy porque por lo general diseño moda atemporal. Desde entonces he participado en desfiles y eventos locales y también en Europa: Paris y Madrid, SIMM y Pret a Porter entre otros, presentando mis colecciones. También fui seleccionada como la mejor del Diseño Iberoamericano en el 2008 BID Madrid.

 

¿Cómo así incursionas en el diseño de vestidos de novias?
Para un diseñador es tan importante ingresar a este rubro como lo debe ser para un fotógrafo o un maquillador formar parte de una experiencia tan importante como el matrimonio. Desde el año 2,000, pero con más continuidad desde el 2007 vengo diseñando vestidos de novias. Estos se realizan a pedido y siempre estoy creando vestidos de novias en paralelo a mis colecciones.

 

¿El mercado de diseñadores de vestidos de novia en Perú es competitivo?
Pienso que sí ya que siempre habrán bodas, lo importante es resaltar el diferencial respecto a la propuesta, en mi caso cuando hago vestidos de novia a pedido, pienso de qué manera me involucro en el universo de la novia, qué es lo que desea ella y como se visualiza. Elegir el diseño de tu vestido de boda es muy importante, tiene que haber una especie de química entre la novia y el diseñador, además de confianza ya que es por lejos el vestido más importante en la vida de muchas mujeres.

 

¿Cuéntanos sobre el proceso, desde que una novia visita tu atelier qué es lo que sucede?
Todo empieza con una primera entrevista. Tengo suerte que la mayoría de clientes me buscan porque conocen ya mi estilo. Para mi es muy importante saber cómo es la novia, extrovertida, sobria. ¿Qué es lo que ella espera? ¿Cómo se visualiza en ese día?, por ejemplo bajo un ambiente muy romántico, quizás más clásico o muy sofisticado. Sobre esa primera reunión yo trabajo las ideas según la esencia de mi marca, sensualidad, sofisticación, modernismo, atemporal y siempre priorizando todo esto sobre lo que ella espera. Lógicamente va de la mano buscar que la propuesta favorezca su imagen, la forma de su cuerpo. Me inclino siempre porque el diseño sea limpio , que la novia se sienta principalmente cómoda ya que ahora la mayoría ya no cambia de traje después de la ceremonia , sino prefieren llevarlo puesto hasta el final .Muchas clientes suelen también pedir mi asesoría para el vestido de shower y el de matrimonio civil.

Cuéntanos sobre los materiales que consideras son los más tentadores y también sobre las intervenciones que haces en las telas
Todos los materiales son 100% naturales como sedas, organdys, chiffon, etc y muchos de ellos los elijo y compro en Nueva York personalmente. También las texturas que realizo al intervenir las telas hacen del vestido más original aún ya que está diseñado y realizado especialmente para ese vestido.

 

¿Cuál es el cronograma ideal para tener listo el vestido y aproximadamente cuánto cuesta un diseño promedio incluida la confección? ¿Hasta dónde se brinda el servicio?
Prefiero empezar con 4 o 5 meses de anticipación. Pueden ser 3 pero dependerá del modelo también. Un diseño estándar debe estar alrededor de los US$2,500. Hay muchas pruebas en el proceso, las 3 primeras son las más importantes .Acompañamos a las novias en el día de la boda. Una persona del atelier se encarga de vestirlas en ese día tan especial.

 

Alguna anécdota para compartir
Más que anécdotas he diseñado vestidos muy peculiares como un vestido de novia que constaba de un enterizo pantalón y algo muy peculiar que llevaba encima, era como una cápsula muy oriental. Y también he diseñado los trajes para los novios, entonces era muy gracioso esconder el traje de ella para que él no lo vea en las pruebas, pero ellas siempre estaban presentes en las pruebas de ellos.
Algunos tips para compartir con las novias que visitan nuestro portal Luna de Miel

El mejor consejo difícil de seguir es relajarse, cuando se relajan todo fluye y confiar plenamente en los profesionales que eligieron. Como diseñadora me gusta saber hasta cómo se va a peinar, el tema del tocado o los zapatos, ya que todo arma el concepto.

 

¿Dónde te pueden ubicar?
Los datos son:
www.sumykujon.com
info@sumykujon.com
atencion@sumykujon.com
teléfono: 441-9106

¿Qué opinas?