Luna de Miel Peruanas emprendedoras: Mujeres que inspiran y apasionadas por lo que hacen - Luna de Miel

Peruanas emprendedoras: Mujeres que inspiran y apasionadas por lo que hacen

Este mes dedicado a la mujer, les presentamos a Carolina Uechi, chef y propietaria de KILO, que junto al fuego de la parrilla y a buenas carnes, se esforzó para cumplir su sueño y sus objetivos profesionales.

¿Podrías contarnos la historia de tu negocio?, ¿Qué te motivó a incursionar en ese rubro?

Creo que entrar al mundo de carnes, comenzó por la curiosidad y por la intriga de por qué todos los parrilleros son hombres, además con el tiempo, dejó de ser sólo “capricho” y empezó a enamorarme ese mundo tan complejo y alucinante, tratar con carnes, es entrar en un mundo donde no hay reglas escritas, cada pieza, tiene una historia distinta y requiere un cuidado distinto, en las carnes, sólo analizando y dándole un trato personalizado a cada pieza, logras encontrar un buen resultado, fue esa complejidad, la que me terminó de enganchar.

¿Qué tan difícil ha sido equilibrar tu vida como emprendedora y al mismo tiempo organizar tu tiempo en familia?

 

Complicado, pero siempre he estado rodeada de personas que han entendido mi trabajo, el de cocinera y el de empresaria a la vez, fue un reto con compromiso claro, desde el comienzo supe cómo sería mi vida y no me arrepiento. He tenido que sacrificar muchas cosas que me hubiesen dado otras satisfacciones personales, pero volvería a elegir este camino una y mil veces más, porque hacer lo que realmente te hace feliz 24/7, no tiene precio y vale totalmente la pena.

 

Las personas que me rodean, son las que quiero que estén a mi lado, son las que pudieron entender mi estilo de vida y mi forma un poco atolondrada y complicada de vivirla, los cocineros vemos la vida de una manera distinta, el stress y la locura están a la orden del día, vivimos corriendo, con prisa para todo y también pensamos diferente, somos complicados… ser cocineros nos cambia la vida y así como nos da alegrías, también se lleva personas y situaciones especiales, pero es parte de esta elección… la mía es la de ser cocinera y tener un negocio propio… ¡De nada me arrepiento!

¿Qué consejo le darías a una mujer que aún no se aventura en tener un negocio propio?

 Que lo haga sólo si es lo que le apasiona y le quita el sueño, si conoce del tema, si tiene todo el tiempo del mundo para dedicarse al 100% al inicio y si tiene la solvencia para costear un duro 1er año.

Hoy en día se habla bastante del concepto de “sororidad“, que implica que las mujeres también se ayuden entre ellas mismas para salir adelante, ¿Qué opinas de eso?

Si hablamos de cómo enfrentar a esta sociedad machista, no hay fuerza más grande que la de nuestro propio género, levantar la voz en conjunto, sin miedo y con convicción. Y demostrar con actos, de lo que somos capaces las mujeres. Creo que si nos apoyamos, somos más fuertes, si creemos en nosotras, tenemos más esperanza de romper parámetros.

Unidas siempre es mejor.

El año pasado, el Ranking Par (que mide las buenas prácticas de equidad laboral en las empresas), señaló que solo hay 24% de puestos de alta dirección ocupados por las mujeres en Perú. ¿Consideras que esta cifra cambiará en los próximos años?

Definitivamente, desde hace poco, se está tomando conciencia de este tema, la discriminación ya es un tema del que muchos hablan, lo que me da tranquilidad es que no sólo las mujeres reclamamos derechos, hoy, ya hay muchos hombres influenciadores mundiales que están promoviendo el tema de la igualdad, pidiendo justicia, eso nos indica que si hay un futuro mejor, que si seguimos luchando, todos seremos tratados por igual.

 

 

No hay comentarios.