Mariana Lengua Balbi diseñadora, madre y empresaria

La ilusión de una diseñadora

Mariana Lengua Balbi Diseñadora, Madre Y Empresaria - Portal Luna de Miel

A propósito del Día Internacional de la Mujer, la diseñadora de Lole Bahe y Jacobo & Lia, Mariana Lengua Balbi, nos cuenta un poco más sobre como logra el balance entre su trabajo como empresaria –en Lole Bahe y Clandestina–, con su faceta como madre.

Hace unos meses, Mariana inauguró una nueva tienda, ubicada en el corazón de Barranco: Clandestina, un innovador espacio multi-marca que le ha devuelto la ilusión de empezar desde cero.¿Cómo inició el camino de una diseñadora?

 

Mariana, ¿cómo te diste cuenta que querías ser diseñadora?

A los trece años me metí a un curso de diseño en la Toulouse. Recuerdo que mi mamá me recogía del colegio y me llevaba hasta el Instituto de noche. ¡Estaba lleno de personas mayores! –ríe–. Además, en mi colegio la clase que más disfrutaba era computación.Allí,nos enseñaban a escanear e incluso diseñamos una revista. ¡Me encantó!

¿Qué paso cuando terminaste el colegio?

Siempre quise estudiar fuera del país.Terminando el colegio encontré una Universidad en Estados Unidos, quería estudiar Diseño Gráfico, pero mis padres me convencieron de postular a Comunicaciones. Felizmente, me faltaban unos puntos para pasar el examen; y decidí durante un semestre, inscribirme a escondidas en cursos de arte. ¡Saque grandes notas!, y gracias a esa experiencia postulé a la Escuela de Diseño Massart, en Boston.Ingresé y le conté a mis padres todo lo que había pasado.

Mariana Lengua Balbi - Portal Luna de Miel

¿En Estados Unidos descubriste que querías hacer una tienda?

Cuando era pequeña, recuerdo,me fascinaba una tienda en Camacho que vendía objetos de HelloKitty. ¡Salía enamorada! Siempre me apasionó la idea de tener una tienda propia.

Lole Bahe Y Jacobo & Lia - Portal Luna de Miel

¿Por qué le pusiste Lole Bahe?

Es un juego de letras entre mi nombre y el de Rose, mi ex jefa en Nueva York. Llegamos a convertirnos en mejores amigas, fuimos roomates,y hasta casi llegamos a ser socias. La idea era que yo regresaría a Lima para fundar Lole Bahe, y que ella vendría a ayudarme. Yo pensé que jamás podría hacer la tienda sin ella y finalmente pasó. Hice todo. Empecé desde cero con mis paginas amarillas, aunque felizmente tuve todo su apoyo a distancia. Siempre le digo que es mi socia de cariño.

Tiendas De Moda En Lima - Portal Luna de Miel

¿Siempre tuviste en claro que querías hacer todo tipo de productos con Lole Bahe?

¡Claro! Siempre lo tuve claro. En un inicio lanzamos zapatos, carteras y cartucheras. Lo único que no incluimos fue ropa. Lo que queríamos, como proyecto a largo plazo, es que se convirtiera en una casade ventas integral. Teníamos la historia de “La casa de Lola”, un lugar en donde todo se iba a vender, hasta la cerámica del baño. ¡Un lugar donde pudieras encontrar de todo! Esa era la idea, pero se necesitaban refuerzos de todo tipo.

Diseños De Mariana Lengua Balbi - Portal Luna de Miel

¿Cuántos años tienes con Lole Bahe? ¿Qué esperas con la tienda en un futuro?

Tiene ocho años, pero siento que he empezado nuevamente desde octubre del año pasado. Es mi segunda oportunidad. Incluso, mi colección de invierno se llamó “Déjalo ir”, colección en la que hice cosas que jamás hubiera intentado. Aún no me he proyectado a un futuro, he aprendido a vivir en el presente.Lo que quiero es crecer con Clandestina y Lole Bahe, pero a una velocidad correcta.

Mujeres De Éxito - Portal Luna de Miel

Jacobo & Lía es tu marca de accesorios para niños, cuéntame un poco sobre ese proyecto…

Todo empezó como un juego en mi taller. Un día diseñé un manto, lo terminé y lo empecé a usar; me sirvió y gusto más que otros que tenía. Era funcional y eso me encantaba. Incluso lo puse en facebook con una etiqueta que decía “Jacobo” -el nombre de suhijo-, y luego todos me decían ¿dónde los vendes? Luego una gran amiga, Daniela de la Piedra, decidió unirse al proyecto y juntas empezamos un negocio nuevo.

¿Cómo juntaste Lole Bahe y Jacobo & Lia?

Tuve un 2013 muy difícil por la muerte de mi hermano y empecé a cuestionarme todo. Me alejé un tiempo de la tienda yLole Bahe entró en un momento complicado. Perdí mi rumbo y solo me sentía cómoda en el restaurante de mi hermano (la 73), me hacía sentir que estaba con él. ¡Incluso pensé vender mi marca! El tiempo fue pasando y empecé a ver las cosas bonitas que habían en Lole Bahe. Lole Bahe era yo. Fue mi primera hija. Solo tenía que curarla.

¿Cómo lo hiciste?

Pensé que no había solución, que no había manera de revertirlo. Pero tenía una oficina –que ahora es Clandestina–, y decidí convertir el espacio en algo increíble. Me reuní con varias amigas que querían formar una tienda, y recordé como me sentí cuando fundé la mía por primera vez. Quería sentir de nuevo esa ilusión. Conversé con ellas y les propuse abrir la tienda. Desde un inicio aceptaron y la energía ha sido maravillosa. Ahora comparto espacio con mis dos tiendas y mi hijo. ¡Me mude arriba de la tienda!

¿Cómo haces para organizar tu tiempo como mamá y empresaria?

¡Tengo mi agenda Lole Bahe! –dice entusiasmada–. En realidad trato de coordinar mis reuniones en la semana: máximo una en la mañana y una en la tarde. Me gusta despertarme y ver mis correos.También tengo una lista en la que voy tachando lo que tengo que hacer en la semana. ¡Siempre me organizo! Como madre siempre almuerzo con mi hijo, y en la tarde cuando regreso del trabajo, lo acuesto y lo baño. Eso sí, los fines de semana son con mi familia. Igual siempre me faltará tiempo para todo.

Clandestina, Tienda De Ropa - Portal Luna de Miel

Contacto:

Clandestina:
Facebook: /clandestinauniondeuniversos
Dirección: Av. San Martín 678, Barranco.


Lole Bahe

Web: www.lolebahe.com
Dirección: Av. Conquistadores 392, San Isidro.

¿Qué opinas?