La wedding planner más famosa de América Latina

Entrevista a Ana Laura Morales

+La profesionalización de los eventos

Ana Laura Morales es conocida como la wedding planner más importante de América Latina. Ella nació en Uruguay, se crío en pasillos de radio y en canales de televisión –su padre es periodista y relator deportivo–. A los 18 años ya estudiaba y trabajaba en un canal reconocido. Todo cambio totalmente cuando ella decidió dar el gran salto al mundo de la organización de bodas.

 

Estudió Wedding Planner en la Universidad de San Diego y más adelante, fundó el Instituto Iberoamericano Event Planner para dar una adecuada profesionalización a la organización de eventos, especialmente de las bodas. El año pasado, Ana Laura estuvo en nuestro país dando una certificación internacional para las wedding planner. Portal Luna de Miel conversó con ella.

¿Podrías contarnos cómo ingresaste en el mundo de las ‘wedding planner’?

Soy productora y periodista profesional desde los dieciocho años. Trabajé en televisión conduciendo y produciendo programas en vivo para Uruguay, Brasil, Argentina, Chile, España y Portugal. Eso me dio mucha experiencia: yo me encargaba de los contenidos que salían al aire, del montaje del traslado del equipo técnico y de muchas cosas más. El montaje era arduo, yo tenía que estar bajo un estricto protocolo televisivo y nada podía fallar. Ahora tengo muy en claro que lo que no se planifica no sale, no funciona y se convierte en un error.

Las bodas y eventos tienen mucho de esto: producción, planificación y protocolo. Además, yo estudie organización en la Universidad de San Diego. Cuando vivía en Estados Unidos decidí cambiar un poco mi vida por el estrés que sentía al hacer televisión en vivo durante diez años –no paraba de lunes a sábados–, así comencé a organizar eventos.

Te iniciaste en la televisión ¿cómo pusiste en práctica todo lo aprendido durante esos años, en tu nueva profesión como wedding planner?

La experiencia es todo, hoy en día para mí coordinar con mis proveedores, personal, montaje, chequeos técnicos para la fiesta, es como respirar. De todo se aprende.

¿Qué es lo primero que debería hacer una novia antes de organizar su fiesta?

Soñar, imaginarse como le gustaría disfrutar de este día. Luego contratar a una wedding planner certificada, una persona responsable y pedirle referencias de otras bodas que haya realizado.

¿Cuál es la boda que has organizado que más recuerdas?

Todas las bodas son muy especiales por la complejidad de la misma o la satisfacción que te produce la alegría de los novios, sus amigos y su familia. Recuerdo una pareja de novios extranjeros que llegaban a casarse con 130 invitados de Europa y otros de Uruguay. Organizamos actividades en conjunto adicional a la ceremonia civil y la fiesta en la playa. Teníamos todo organizado desde el plan B –la lluvia que es el terror de todo evento–. Fue un día de lluvia y la fiesta estuvo bajo agua en pleno verano. Los invitados y los novios decidieron dejar las carpas perfectamente adaptadas para bailar bajo la lluvia. Fue algo increíble verlos a todos bajo agua sin importarles nada más que sonreír. Son esas bodas que salen fuera de lo común y terminan por sorprendernos.

 

¿Cómo te imaginas la boda perfecta?

Es difícil para mí, después de haber organizado tantas. Creo que sería una boda civil con reducido número de invitados con ambientación romántica, que no falten flores, gastronomía exquisita, música en vivo, un baile de los novios bajo las estrellas y un show de fuegos artificiales. La ceremonia religiosa y luego la fiesta serían más invitados pero nunca con más de 300 y sobre todo, que dure hasta el amanecer.

¿Cómo nació la idea de crear un instituto especializado en formar ‘wedding event planners’?

A medida que crecía mi profesión, necesitaba contratar personal y crecer mucho más. Faltaba bastante formación en el medio, así que primero empecé trabajando con asociaciones y después fundé el Instituto Wedding & Event Planner en Latinoamérica y Europa: www.inibep.com. Nos costó mucho el desarrollo y conseguir la certificación internacional, que es única con número de registro que une a todos los profesionales.

Hoy sigo trabajando desde el instituto INIBEP, uno de los mayores desafíos y compromisos que he adquirido en mi vida. No sólo brindando todo mi conocimiento y experiencia, sino lo que más me importa es proyectar a mis alumnos y los proveedores, que sean cada día más profesionales, más informados y comprometidos con una industria que crece e innova.

¿Por qué consideras que es importante profesionalizar la carrera de un wedding planner? La mayoría –al menos en el Perú- no tienen estudios para ejercer ese trabajo.

Ser wedding planner no es un hobbie, es un gran error comenzar esta carrera porque tienes buen gusto y te gusta decorar. Para estar frente a la organización tienes que estar convencido que puedes hacerlo, innovando. Un Wedding Planner es ante todo un empresario, que vende, asesora, conoce las aristas del negocio, de cada proveedor. Conoce la fortaleza de la gastronomía, el protocolo, legislación vigente e internacional y los cambios que se avecinan. Para así, manejar todos los imprevistos.

¡El año pasado estuviste en Perú! Cuéntanos un poco como fue tu experiencia con las wedding planner peruanas.

Muy buena, pero se necesitan más wedding & event planner certificados. Creo que Perú ha crecido mucho en materia de servicios, turismo y eventos. Aún queda mucho por hacer, como pasa en general en toda Latinoamérica. Hemos crecido en 5 años, lo que ha Estados Unidos le llevó 20 años hacer. Las perspectivas de crecimiento nunca fueron tan buenas y ojalá podamos ser conscientes de las oportunidades y saber aprovecharlas. Siempre el esfuerzo por el estudio y el crecimiento personal llevan a buen puerto.

En tus años de experiencia profesional, ¿qué ha cambiado en los conceptos de matrimonio?

En cuanto al matrimonio, el porcentaje ha ido decreciendo, aunque las personas siguen viviendo en pareja. En materia de festejo, los latinoamericanos somos muy conservadores. Los cambios más profundos se verán de 5 años en adelante.

¿Extrañas el periodismo?

Siempre digo, quien es periodista lo será toda la vida. En mi caso, me siento periodista antes que nada en el mundo. No lo extraño porque sigo haciendo televisión –todos los días en canal 10 de Uruguay– y soy corresponsal de Univisión en Estados Unidos. Además, estoy terminando de escribir un libro “Lo que el Wedding Planner desconoce del Wedding Planner”, una retrospectiva del oficio para los próximos años.

 

Contactos:

WWW.INIBEP.COM

Twitter: @INIBEP

Twitter: @analaumorales

Face: Instituto Wedding & Event planner

Face: Ana María Morales

 

¿Qué opinas?