Karina Arancibia: una repostera con alma de artista

Entrevista a Karina Arancibia (Fucsia Tortas & Cupcakes)

Por: María Alejandra López

Las tortas de “Fucsia Tortas & Cupcakes” pueden ser difíciles de comer en un matrimonio. Karina Arancibia, la periodista y repostera detrás de la empresa, elabora tortas que podrían ser conservadas como piezas de arte. No en vano Karina realiza bocetos de sus pasteles antes de elaborarlos. ¿Cuál es su secreto? No dejar de inspirarse y aprender en ningún minuto de su vida.

Karina Arancibia - Portal Luna de Miel

“Karina Arancibia”. Fotografía de Tracy Flury para Madflow, tomada en el restaurante Tragaluz.

Estudiaste periodismo y actualmente te dedicas a crear deliciosos pasteles, ¿podrías contarnos cómo surgió en ti el amor por la pastelería?

En mi familia la cocina siempre ha estado muy presente. Cuando mi mamá era pequeña su abuelita siempre preparaba algo para los cumpleaños o las fechas más especiales, y ella creció viendo eso. Me transmitió ese amor por preparar cosas ricas. Desde chica yo he preparado dulces para mi casa, incluso antes de empezar con “Fucsia”. Recuerdo que siempre le preparaba postres mi novio por su cumpleaños o por un día especial. Estudié periodismo porque escribir es mi otra pasión, que volqué hacia el rubro gastronómico.

Queque Clásico De Novia - Portal Luna de Miel

“Mi primera torta”. Queque clásico de novia.

¿Cuál fue tu primer acercamiento con las tortas para matrimonios?

En el 2008, mi mamá, mi hermana, mi prima, mi tía y yo, fundamos la empresa de catering “Ambrosía”. Cuando trabajábamos en matrimonios yo siempre me concentraba en los detalles de las tortas. En el 2011 realizamos un matrimonio en el que los novios habían escogido una torta en muy mal estado, totalmente sucia y con varias zonas hundidas. Le dije a Claudia (mi prima) que para el siguiente matrimonio, por favor, me dejara realizar la torta; yo tenía la seguridad de que podía preparar un mejor trabajo. Ella me dejó intentarlo por primera vez en julio de ese año.

Queque De Novia Tradicional - Portal Luna de Miel

Queque de novia tradicional cubierto con manjar, maná y crema de mantequilla.

¿Qué te motivó a fundar tu propia empresa, “Fucsia Tortas y Cupcakes”?

Me encanta preparar dulces y siento mucha satisfacción cuando alguien los prueba y disfruta. Cuando hice mi primera torta me di cuenta de que realmente había encontrado lo mío. Al poco tiempo abrí mi página de Facebook y empecé a ofrecer lo que hacía. También di un paso al costado de Ambrosía porque ya no tenía suficiente tiempo; hacía tortas, estudiaba periodismo y trabajaba como redactora en una revista. Realizar una actividad más me era imposible, a pesar de que me encantaba trabajar con mi familia. El año pasado, recién, me asocié con mi novio, Luis Manuel Montero, y ahora trabajamos juntos.

Wedding Drip Cake - Portal Luna de Miel

“Wedding Drip Cake”. Queque de manzana y canela relleno con crema de canela y baño de manjar.

Se podría decir que eres una pastelera autodidacta, ¿de qué manera te inspiras continuamente para elaborar tus pasteles?

¡Lo soy! Porque todos estos años he aprendido leyendo libros de cocina. La curiosidad es algo fundamental en la cocina y no hay mejor manera para aprender que equivocándose. Además, este año me inscribí en la USIL para estudiar panadería y pastelería. Siento que es importantísimo formarse, practicar y perfeccionarse en lo que a uno más le gusta. La inspiración, además, puede venir de muchas cosas: ver una torta, observar algunas flores o frutas, o encontrar un estímulo distinto. Por ejemplo, yo amo los naked cakes porque me encanta la onda rústica. Además, siempre trato de que mis trabajos se vean distintos, pienso que las tortas son como los vestidos y que cada una tiene que ser diferente. Lo que yo hago es diseñar algo con lo que los novios se identifiquen, tanto de sabor como de aspecto. Siempre vemos varias ideas antes de empezar la preparación, les dibujo un boceto de cómo quedaría la torta, y luego procedo a prepararla una vez que los novios aprueban mi trabajo.

Tortas Para Bodas - Portal Luna de Miel

“Once upon a time”. Queque de novia tradicional cubierto con manjar, maná y crema de mantequilla.

Trabajas tortas con técnicas innovadoras (como el drip cake y el naked cake), ¿cómo definirías tu estilo en la repostería?

¡Muy variado! No podría decir que me ciño a un estilo específico porque mis diseños se basan en el gusto de los novios, en la decoración de su evento y en las flores. Las técnicas que aplico van muy ligadas a la ‘tendencia de las celebraciones’, por llamarlo de alguna manera. Katherine Sabbath puso de moda los drip cakes coloridos, pero hay maneras de utilizar esta técnica para un matrimonio. Luego están las torres o composiciones de cupcakes, que permiten presentar muchos sabores; los naked cake con muchas flores, que van más con la onda rústica; o los de fondant y flores de azúcar, que acompañan perfectamente los eventos clásicos y glamorosos. Finalmente cada estilo se puede adecuar a una boda, y eso es lo más especial y divertido de preparar tortas.

Torta De Cupcakes Para Novias - Portal Luna de Miel

“Torre de Cupcakes”. Red velvet con queso crema, especias con crema de caramelo y plátano con crema de coco.

Para una boda, ¿qué servicios de pastelería y repostería ofrece “Fucsia”?

Tortas (mis favoritas), maquetas, cajas de torta, cupcakes de recuerdo, bocaditos dulces y toda clase de postres.

¿Cuál es el trabajo que recuerdas con más cariño?

¡Todos! Andrea y Gonzalo, Luciana y Sebastián, Maria Paz y Daniel, Verónica y Fráncisco, Jonatan y Bel…, y me demoraría un siglo en mencionar a todos los demás. Cada uno tiene un lugar especial en mi corazón, porque al final uno crea un vínculo muy significativo con los novios. El recuerdo más reciente que conservo con mucho cariño es la torta que mi novio y yo le hicimos a mi cuñada: un delicioso queque de zanahoria con crema de queso y naranja. Ahora nos preparamos para viajar a Piura, donde trabajaremos la torta de mi otra cuñada.

Torta Para Matrimonios - Portal Luna de Miel

“Dulce naturaleza”. Queque de vainilla y especias relleno con crema de vainilla.

Pensando en el futuro, ¿qué retos te has propuesto con “Fucsia”?

¡Abrir una panadería y pastelería, por supuesto! Ese es mi sueño y qué mejor que vivir haciendo lo que más me gusta. Ese es el proyecto que tenemos mi novio y yo para el futuro. Pero todo será progresivo.

Para finalizar, ¿cómo sería la torta del día de tu boda?

¡Esa es una gran pregunta! Nos casamos en dos años y tengo varias ideas en mente, pero dependerá de lo que decidamos hacer para celebrar nuestro matrimonio.

Tortas Fucsia - Portal Luna de Miel

“Naked Cupcakes” queque de fresa con crema de limón; chocolate con crema de menta y vainilla con crema de naranja.

Contacto:

Karina Arancibia
Cel: 995952665
Mail: fucsiatyc@gmail.com
Facebook: www.facebook.com/fucsiatortasycupcakes

No hay comentarios.