Joanna Pantigoso, una fotógrafa sin clichés

Joanna Pantigoso - Portal Luna de Miel

Detrás de una gran foto, no hay un ostentoso equipo fotográfico. Detrás de una gran foto, se encuentra la habilidad y el estilo único de un fotógrafo profesional. Joanna Pantigoso, experta en fotografía de bodas desde hace tres años, conoce a la perfección cómo inmortalizar un momento único para siempre. Y es que ella no se fija en el encuadre trillado o las poses clichés. Joanna examina a los novios, con el detenimiento de una workaholic, para plasmarlos de una manera especial, y ¿por qué no?, muy personal.

Joanna, cuéntanos un poco sobre ti, ¿desde cuando te dedicas a la fotografía?

Me dedico a la fotografía de bodas desde hace tres años y medio, aproximadamente. Sin embargo, comencé a fotografiar y documentar mis viajes años antes; y luego, decidí estudiar fotografía, en el mismo tiempo que compré mi primera cámara DSRL. A partir de ese momento, mi vida se ha convertido en un mundo de experiencias increíbles. Cada vez, amo más el fotografiar los momentos más felices de una familia.

Fotógrafa Joanna Pantigoso - Portal Luna de Miel

¿Cómo descubriste que tu especialidad era la fotografía de bodas?, ¿recuerdas la primera vez que hiciste fotos para una?

Diría que lo descubrí poco a poco. Me gusta mucho la adrenalina que encuentro en una boda, especialmente por el estilo documental que realizo. La energía del día es increíble, ya que a veces se convierte en una montaña rusa de emociones. A mí me gusta acompañar y cuidar al máximo la experiencia de los novios. Aún recuerdo la primera vez que hice fotos en una boda, fue en el 2011, en una ceremonia civil pequeña. Mi primera boda completa fue en Chiclayo, ese mismo año.

Actualmente, hay bastantes servicios de fotografía en Lima, ¿qué hace único el servicio que le brindas a los novios?

Para mí, es muy importante ser cercana a los novios, a pesar de conocerlos meses antes o, incluso, el mismo día de la boda. La confianza que se logra en el proceso, es esencial para lograr la complicidad que se ve en mis imágenes. La experiencia que ellos -junto a sus familias- viven, es mi prioridad máxima, por lo que siempre les sugiero que me consulten sin tienen una duda en relación a los servicios que están recibiendo durante el día de la boda, y no me refiero específicamente a la fotografía. Quiero que sepan que me tienen como una amiga con experiencia en bodas, que los ayudará en todo lo que necesiten, y hará que su día fluya de la mejor manera posible.

Fotografías De Bodas - Portal Luna de Miel

Si tuvieras que definir tu estilo fotográfico, ¿cuál sería?

Documental. Yo describo el día sin interrupciones ni repeticiones. Dirijo las poses solo cuando es necesario, y no dejo mucho a la imaginación. Siento que cada disparo tiene que tener un objetivo, por ello dirijo mucho a los novios para obtener el resultado más alto, y en el menor tiempo posible. Utilizo esa técnica casi siempre, y más últimamente, que los novios desean posar menos y divertirse más.

Tienes un blog donde cuentas tus experiencias de trabajo, ¿cuál ha sido la sesión que más has disfrutado?

Tengo varias experiencias buenas, pero disfruto más de aquellas en que los novios me dicen que soy libre durante su boda. En ellas, puedo dar rienda suelta a la creatividad y hacer lo que creo más conveniente. Ellos saben que, a veces, tengo predilección por algunas imágenes y, felizmente, ellos aprecian que el resultado de sus fotografías sea distinto.

¿Recuerdas la sesión más difícil de tu carrera?

Fotografo De Bodas - Portal Luna de Miel

Las más difíciles siempre han sido aquellas en las me piden fotografías posadas durante la fiesta. Éstas dejan menos campo a la imaginación y, su abuso, puede resumirse en imágenes que cualquiera hubiera podido hacer con su cámara. Es necesario notar la diferencia entre el fotógrafo y alguien que tiene una buena cámara: el ojo profesional. Nosotros vemos las cosas de manera distinta, y centrarnos en lo que todo el mundo puede hacer es perder el potencial artístico de una boda. Los novios y las familias deben tenerlo en cuenta.

¿Qué equipo sueles llevar a una boda para trabajar?, ¿sueles ir sola?

Cada boda tiene sus propias necesidades y elijo el equipo y personal a llevar de acuerdo a ello y al cronograma de la boda. Es muy distinta una boda de mediodía que termina a las 4pm que una boda de 7pm que termina a las 3am. Por el estilo que realizo, prefiero mayor intimidad con la pareja y suelo ir sin apoyo hasta la ceremonia, en la medida de lo posible, porque creo también en la importancia de respetar el sacramento que están recibiendo.

Existen muchas fotos clichés en los matrimonios, ¿qué le recomiendas a los novios para inmortalizar su historia?

Fotografías Para Matrimonios - Portal Luna de Miel

Que intenten no dejarse llevar por fotos de muestra o por sus lugares favoritos. A veces, me preguntan lugares recomendados por los demás para hacer fotografías, antes de decirme el lugar de la ceremonia. Yo considero que primero se debe pensar en las distancias. Además, lo más importante en una foto es la felicidad que sienten los novios y el amor que se profesan entre sí. La luz es mi locación. Donde existe buena luz, es el lugar idóneo para hacer grandes fotos.

Muchas gracias por tu tiempo Joanna, ¿cómo pueden ubicarte los novios?

Los novios me pueden encontrar en la página web: http://www.joannapantigoso.com. Allí, encontrarán enlaces a mi página de Facebook y al Blog donde publico mis últimos trabajos. Mi correo es info@joannapantigosofotografia.com, y mi celular el 991469915. Si están fuera del Perú, pueden escribirme un mensaje por e-mail para coordinar una cita vía Skype.

Fotos En Los Matrimonios - Portal Luna de Miel
Fotos De Joanna Pantigoso - Portal Luna de Miel

¿Qué opinas?