Dédalo un laberinto de color en navidad

Hace veinte años nació un lugar que se convertiría en un referente de la vida cultural de la ciudad. María Elena Fernández la creadora de este espacio lúdico y luminoso, nos cuenta sus aventuras y su sueño hecho realidad de que los artistas, diseñadores y artesanos convivan en este espacio acogedor cerca al mar. Si esta navidad buscan un regalo diferente vengan a Dédalo, y se sentirán inspirados en su laberinto mágico.

 

 

maria elena

 

María Elena, Dédalo ha cumplido veinte años, ¿te imaginaste el éxito que iba a tener durante todo este tiempo?

Quieres que te diga la verdad, es que no estaba pensando en el éxito y todavía falta mucho por hacer. En realidad es como concibas el éxito, y pensar más allá de las ventas o la permanencia, gracias a Dios en estos veinte años se ha mejorado mucho. El éxito se ve cuando el público aprecia las ideas de los autores y los diseños y es algo que antes no sucedía con mucha frecuencia. Ahora, se ha ampliado el rubro de personas que sí reconocen el trabajo de artistas, diseñadores y artesanos que llegan con las mejores propuestas. Creo que ahora hay más de mil quinientos artistas.

 

¡Mil quinientos artistas!

Sí, (ríe) en verdad.

 

Dédalo es un lugar que acoge a los artistas…

Sí, ese fue el sentido. En realidad fue creado justamente por el vacío que existía hace 25 años mientras la idea fue madurando. Yo estudié Literatura y Bibliotecología y siempre me encantó el arte. Viví varios años en Italia y fue un factor de inspiración porque ves nuevos diseños y se respira el arte.

 

 

maria elena1

 

¿En qué parte de Italia estuviste?

Cuatro años en Florencia y uno en Roma.

 

¡Qué maravilla!

Sí, de verdad que sí. Y al regresar al Perú nos rencontramos con todos nuestros amigos artistas. Yo tuve un período de ´stand by´ al haber criado niños lindos, y con el poco tiempo que me quedaba necesitaba volver a crear.

 

Necesitabas expresarte…

Sí, y al cuidar a los niños estaba en mi casa y pensaba si en Lima existía un lugar donde encontraría una lámpara linda y diferente. Aunque, en Lima ya existía Hogar y Sears, pero nada más, y si querías algo diferente quizá no lo encontrabas. Y en ese tiempo, les pregunté a unos amigos artistas si les gustaría hacer algo diferente para un espacio que crearía en el futuro y a ellos les divertía la idea.

 

 

maria elena2

Buhitos multicolores.

 

Romper el paradigma de lo que existe…

Sí, nació para llenar un vacío, y con tanta gente talentosa en el país y con toda la maravillosa cultura que tenemos en el uso de materiales y técnicas tradicionales.

 

La creación de Dédalo fue una aventura porque ustedes empezaron en un período difícil, el año 92, por el terrorismo. ¿Cómo tuvieron el coraje para avanzar con el proyecto?
Éramos jóvenes y teníamos que trabajar y criar a nuestros hijos. Y a pesar de todo el contexto histórico la vida tenía que continuar. Los diseñadores y artistas estaban ahí, y mi trabajo era juntarlos, y por un tema de capital empezamos en un espacio chiquito en El Suche en Miraflores pero quince días antes de inaugurar voló la bomba de Tarata.
Empezamos con un grupo de quince a veinte diseñadores de joyas que ya habían sacado las colecciones, y estábamos por enviar las invitaciones para que todos asistan, pero no salía ni un gato por las calles, ni un solo turista y estaba todo paralizado. Entonces se me ocurrió utilizar el garaje de mi casa y pasaba la voz. A veces tuve que hacer de ambulante con mi maletín de doctor (ríe), y me llamaban mis amigas para que vaya a sus casas para enseñarles las piezas nuevas.

 

 

maria elena3

 Espacios llenos de color.

Pero para empezar ese sueño me imagino que tenías un espíritu libre y aventurero…

Pero lo peor que te puede pasar es que no te compren (risas). Teníamos que empezar con algo pequeño pero con una propuesta bien hecha y original. El inicio de la idea era crear una galería de orfebrería y si no funcionaba iba a inventar otra cosa porque a veces no podía pagar la luz de mi casa.

Pero por eso lo valoras más por la perseverancia…

Pero ha sido bien lindo porque ha sido una cosa en grupo, hasta ahora, y participan todos los artistas que nos han acompañado.

 

maria elena4

 

Era una pequeña comunidad de artistas. ..

Sí hasta ahora, porque en el fondo no es nada fácil y así se va avanzando. Lo importante es la obra y que todos los artistas y artesanos siempre se esfuerzan, creo que el éxito es que todos puedan vivir de su profesión, en el caso de los artistas es muy difícil porque tienen que hacer muchas cosas a la vez. Lo ideal es que se abran más puertas y promocionen sus obras.

¿Qué debe tener una pieza para ser exhibida en Dédalo?

Es importante que sea original novedoso y bien trabajado, esas son las premisas. Y también vemos la propuesta del diseño y la combinación de colores y los acabados.

 

maria elena5

 

¿Dédalo es como tu pequeño sueño donde has fusionado todas las artes?

Bueno, en realidad es arte aplicado con objetos para la vida diaria con nuevos diseños que nos de placer mirar.

Y que nos de placer estar en nuestra casa…
¡Claro! Y que te rodees de objetos que te gusten, por eso hay un mundo de creatividad.

 

 

maria elena6

Para los fans. Charlie García y Edgard Allan Poe.

 

 

maria elena7

Mi linda muñequita.

 

 

maria elena8

Diseños coloridos de Vacide Erda Zimic.

 

Ahora que el 2012 está por finalizar, ¿sientes que has cumplido tus metas?

Te puedo decir que falta mucho. Quisiera que todos los artistas se sientan reconocidos y vivan de su obra. Este año nos invitaron a exponer por primera vez la artesanía contemporánea de nuestro país en el Museo de Arte Precolombino de Montevideo.

 

 

maria elena9

 

¿Cómo describirías a Dédalo?

¡Eso es lo más difícil del mundo! Cuando he tratado de explicar de qué se trata, en verdad, la gente no lo puede definir y piensan que es otra cosa.

Pero si tuvieras que definirlo para Wikipedia…

Arte y artesanía. Está en el nombre, todo está unido.

Si hacemos un paralelo con la gastronomía tú has provocado una fusión…

En cierto modo (ríe), siempre como pasa en la gastronomía, que queden intactos esos lazos maravillosos con las técnicas tradicionales. ¡Y qué maravilla que se sigan inventando cosas que no se limitan!

 

maria elena10

 

 

¿Y qué nos recomendarías para regalar en navidad?

¡Qué mala! ¿Pero has visto la variedad que tenemos? Un regalo es muy personal depende de quien lo haga, es toda una dedicación. Algunas personas compran por comprar, y otros buscan con paciencia y luego se van fascinados porque encontraron lo que buscaban, es solo tiempo y trabajo. Yo he hecho hasta de decoradora (ríe), pero si alguien quiere una sugerencia le brindamos asesoría y hasta un tour por la galería.

 

¿Que te gustaría que te regalen?
Me gustan demasiadas cosas.

 

maria elena11

Caballito de mar.

 

 

maria elena12
La hora del té.

 

¿Y un regalo que te sorprenda?

Sí tendría que ser sorpresa. A mí me gusta viajar. Y quizá que me regalen en un sobre un viaje para dar la vuelta al mundo, o un crucero por las Islas Griegas.

 

Te gusta la playa.

Me fascina.

Has mencionado el mar en varias entrevistas..

Sí, y es un placer venir y trabajar y ver el mar todos los días.

 

 

maria elena13

Nacimiento de madera.

 

¿María Elena recuerdas una navidad en especial?

Siempre me gusta pasarla en familia y es bonito cuando vienen mis hijos y mis sobrinos.

 

Contacto

 

maria elena14

 

 www.dedalo.pe

Horario de atención de lunes a sábado de 10am a 8pm.
Domingos y feriados de 11am a 7pm.
Dirección: Paseo Sáenz Peña 295, Barranco.

 

 

maria elena15
Bella colección de Meche Correa.

 

 

maria elena16

El futuro es hoy. Marcas independientes de jóvenes diseñadores se exhiben en Dédalo.

 

 

maria elena17

Puro Corazón y su línea de accesorios.

 

 

maria elena18

¡Vamos a bailar!

 

 

maria elena19
Objetos que no te quieres perder.

 

 

maria elena20

 Alegría y color.

 

maria elena21
Para la casa. El espacio de los mininos.

 

 

maria elena22

 Para los niños. Un regalo tierno y diferente.

 

¿Qué opinas?