Color y un corazón puro para la navidad

La diseñadora colombiana Carolina Restrepo creadora de la encantadora marca Puro corazón, nos presenta su última colección  llamada Malabarista con un nuevo juego de formas y color para el verano.
Sin duda, cada cartera es más que un accesorio, porque entre sus corazones y flores te susurra la leyenda de cada artesana de Ayacucho o Cajamarca que comparte su antigua tradición y técnica entre sus bordados y texturas. 
Para esta navidad  Carolina nos invita a dar un salto mágico en su línea 2012 llena de diversión.


Carolina, “Purocorazón” se ha convertido en una marca muy querida en el rubro, con una historia muy bonita. ¿Te imaginaste el éxito y la aceptación que tienen ahora? 
No, nunca lo imaginé así, siempre he querido hacer esto, es un proyecto que me sale del alma y también de las “viseras” es una terapia y al mismo tiempo un reto. Vivo muy feliz con que el proyecto crezca cada día y que la gente lo aprecie y lo quiera. Esa es la mayor recompensa, que la gente viendo o comprando un producto le llegue la información de su esencia, su corazón y las ganas con las que está hecho, en realidad la gente percibe la historia y lo que hay detrás, y eso es encantador.

¿Qué te impulsó a crear la línea Purocorazón? 
Purocorazón nace cuando al venir a Lima, sin trabajo y no teniendo muchas opciones aparentes para conseguirlo, pues nadie me conocía aquí, decidí empezar a coser una falda para mí y un saco para mi esposo pues teníamos un matrimonio, y como tenía tiempo y una máquina de coser que me había regalado mi mamá antes de irme de Colombia decidí hacernos el vestido para ese momento.

Fuimos al matrimonio, y de ahí tres personas querían sacos, y dos querían unas faldas iguales a las que había hecho, y así empecé a hacer de una en una en la casa, mi esposo me dijo que debíamos marcar cada diseño que hiciera y que debíamos pensar en un nombre, hacer una etiqueta; entonces pensamos en un nombre y luego en el logo que yo misma diseñé. 
Lo primero que quisimos ilustrar en la marca  era el momento en el que estábamos, un momento de felicidad absoluta por habernos encontrado, y de estar en una etapa personal en la que lo que primaba era el corazón, donde uno se guía por  la intuición y deja que las cosas fluyan y que la vida te vaya mostrando el camino.

Luego de ahí, le hice faldas a otras amigas que fueron mis conejillos de indias y poco a poco fui haciendo más y más, evolucionando en la calidad y los materiales los cuales se vieron enriquecidos con detalles artesanales.


Bolso Malabarista con técnica patchwork de Corazones. 

Una vez fui a visitar un proyecto de la Cooperación Técnica Belga (donde trabaja mi esposo) en Ayacucho un proyecto de mujeres victimas de la violencia familiar, en donde grupos de mujeres se unían para crear manualidades como tejidos y bordados para salir adelante como un ingreso para sus hogares. Sentí una conexión fuerte por sus historias, todo esto mezclado con el descubrimiento de un país rico en colores y texturas, paisajes y diversidad cultural.


Cartera Cereza.

Hoy en día no solo trabajo con las mujeres y hombres de Ayacucho sino de diferentes lugares del Perú y de Lima. Hemos creado un vínculo estrecho con estas personas y hemos evolucionado juntos en muchos aspectos. He descubierto personas y lugares poco a poco durante mi estadía aquí, en los viajes voy acumulando historias, materiales y momentos que luego van saliendo en las diferentes prendas como un proceso casi mágico.


Cartera Blanca Nieves Malabarista.

¿Cómo marcha el proyecto Comparte Corazón, que es la esencia de Purocorazón? 
Comparte Corazón es un proyecto de equidad social liderado por Purocorazón que busca, gracias a la implicación y colaboración entre talentos, generar puentes entre países, entre zonas rurales y urbanas, entre etnias y grupos raciales, entre mujeres y hombres en beneficio del desarrollo humano.
Es un proyecto que valoriza el trabajo digno, bien remunerado, que es el instrumento del crecimiento personal, brindando oportunidades de inserción en pequeñas economías. Para Comparte Corazón, el mundo de la moda y del arte son los pretextos idóneos para generar experiencias de economía solidaria. Quiere ser un espacio de integración de talentos, que cada participante sienta la importancia del rol específico que cumple en el proyecto. Cada actor contribuye con lo que sabe y quiere hacer. Todos los implicados son importantes, el diseñador que brinda su trabajo y ayuda a promocionarlo, los beneficiarios que aportan su trabajo y el comprador que con su donación permite que se haga realidad sueños.

Más allá de la filantropía y la responsabilidad social corporativa Comparte Corazón, es una iniciativa de integración de una pequeña población que genere  oportunidades de trabajo sostenido. Por las razones aquí expuestas, la replicabilidad de la experiencia radica en el respeto de los principios básicos aquí enumerados.

Ahora queremos hacer vínculos con organizaciones, ya sean escuelas, ONGs o Instituciones que tengan proyectos armados con seguimientos estrictos para que las donaciones o proyectos lleguen al detalle.


Cartera Begonia.

Carolina, sabemos que desde  hace años trabajas con artesanos de Ayacucho, Lima y Cajamarca. ¿Cómo es el proceso, en el momento de compartir ideas y tendencias para el desarrollo de las nuevas colecciones? 
Desarrollo los productos con varios grupos de mujeres artesanas, normalmente viajo a varios lugares, sobre todo a Ayacucho donde creamos nuevos productos con técnicas que ellas conocen y los aplico en objetos más contemporáneos como son, las carteras y los diferentes accesorios que hacemos, la idea es que  haya una integración entre el diseño, que es mi parte y su habilidad manual, el trabajo en equipo da como resultado el producto que vendemos. Pero no es solo este proceso, al mismo tiempo tenemos  un vínculo estrecho con las personas con las que trabajamos para ayudarles a desarrollarse y progresar como grupo independiente, también con el proyecto social ayudamos a que puedan tener máquinas y herramientas que les ayuden a crecer.

La verdad es que es un proceso muy lindo pero al mismo tiempo muy dispendioso y largo, pero deja muchas satisfacciones al saber que se tiene un crecimiento sostenido.


Cocola Mix

¿Cuáles son tus puntos de inspiración para cada colección?
Siempre pienso en un tema, casi siempre coincide con el momento por el que estoy pasando o por algún libro o viaje o imagen que me sorprenden o recuerdo. Pero diariamente encuentro inspiración en todo, en la relación con las personas, en mis propias historias, en el Perú, en la calle. Me encanta el “desparpajo”, el arte desprevenido, las creaciones sin pretensión. Me gusta la expresión que mezcla tradiciones, con funcionalidad y con desenfreno, me gusta la pasión y la exageración, me gusta también cierto desenfado y que sea algo naïve, o con matices de inocencia, la cotidianidad y la “casualidad”.

La marca ha llegado a varios países  como Japón, Francia y Chile por sus diseños especiales y lúdicos, ¿cómo has tomado este proceso de expansión de Purocorazón?

Para nosotros es muy importante el extranjero, es una buena parte de las ventas y hace que se manifieste uno de los aspectos esenciales de la marca: una voz de integración de credos, razas, culturas por medio del diseño y las manualidades. El producto tiene muy buena acogida en algunos mercados y esperamos poco a poco ir creciendo más. La manera de hacerlo es que llevamos más o menos cuatro años y medio en las Ferias de París donde conseguimos nuestros clientes de diferentes partes del mundo. Aquí también hemos logrado muchos contactos que nos conocieron en sus visitas al Perú y que les gustó el producto, y finalmente comenzamos relaciones comerciales con ellos.


Geranio Malabarista.

Un diseño maravilloso le puede alegrar la vida a una persona, ¿crees que la esencia de Purocorazón es también el de dar ilusión?
¡Claro que sí!  En realidad la verdad y esencia de la marca no es hacer productos para vender y ya; obviamente tiene que existir una organización comercial para que las cosas funcionen, pero el motor de este proyecto no es el comercial, es el hecho de proyectar la esencia del corazón, de hacer las cosas en equipo y con pasión, de integrar manos y voluntades para hacer los sueños realidad y llevar a cabo proyectos individuales y grupales con  una voz de felicidad y alegría, de integración y esperanza.


Bolso de Triángulos y juegos.

La nueva colección 012
Malabarista

Carolina cuéntanos un poco más  sobre la nueva colección de Purocorazón para el verano 2012
La colección que Purocorazón propone esta temporada está inspirada en el circo, especialmente en los Malabaristas. Es un juego de movimientos, colores y formas divertidas, que combinadas, dan como resultado una colección llena de vida.
Mezclamos imágenes de  personajes en posiciones  de entrenamiento y recreamos ejercicios de malabaristas con un toque de antaño, así como nuestros corazones y flores característicos.


Cosmetiquero coqueto.

Utilizamos, una vez más, las técnicas manuales como los bordados en algodón, trenzados, aplicaciones de telas tipo patchwork y tejidos en crochet, así como materiales impermeables con lona y telas de algodón.
Como siempre buscamos combinaciones de texturas y una gama de color viva que nos caracteriza,  pero con una luz especial que la hace cremosa y suave.
Presentamos también, además de nuestros bolsos en diferentes tamaños y usos, broches y accesorios, una serie de marcos con imágenes decorativas hechas en tela y en arte de papel. Así como una colección de cojines decorativos para el hogar. 


Suprema malabarista.

¿Si tuvieras que sugerir un regalo de Purocorazón para esta navidad cuál sería?
Lo bueno es que en Purocorazón tenemos una cartera para cada gusto, tenemos desde las más básicas hasta las más elaboradas con muchas aplicaciones, y para todas las ocasiones, para la noche, para el día, para la playa, para viajar; claro que siempre con un  toque de color “muy puro corazón”. Pero específicamente para esta navidad regalaría una bolsa de playa para empezar el verano con mucho color y diversión o un bolso de fin de semana que te acompañe en esas escapadas de fin de semana de descanso.

Las inspiraciones de Carolina


Geometría y corazones.

Me inspira mi bebé, que tiene un mes y medio; su olorcito, su piel y sus soniditos me hacen la vida más deliciosa y encantadora.
Me inspira la relación con  mi esposo, su soporte incondicional. Me inspira el mar y el sol, las flores de ésta época, las buganvilias florecidas y el viento que viene del mar a las seis de la tarde. La comida también me inspira y me hace feliz. 
Me inspira mi equipo de trabajo cuando todo marcha bien y los veo motivados y con buena voluntad para hacer las cosas y progresar.

Para llegar a Puro Corazón

 


Gladiolo malabarista.


Equilibrio en beige. 


Cocona. 


Delice amarilla con malabarista. 


Encantadora Delice.


Delice marrón. 


Felicia. 


Bolsón malabarista.

¿Qué opinas?