Los 10 carnavales más famosos del Perú y del mundo

Las fiestas de color más grandes de Perú y el mundo

 

Los 10 Carnavales Más Famosos Del 2015 Del Perú Y Del Mundo - Portal Luna de Miel

Febrero y Marzo son los meses del año donde más carnavales se realizan alrededor del mundo. Y es que el carnaval se inicia a su vez con el Miércoles de Ceniza, que tiene fecha variable -entre febrero y marzo según el año-. El origen de su celebración tiene lugar en las fiestas paganas, como las que se hacían para honrar a Baco –dios del vino-, aunque para otros historiadores date de hace más de 5000 años, en las festividades de las antiguas Sumeria y Egipto.

 

Lo cierto es que hoy en día si bien el carnaval no es una fiesta religiosa, se realiza en una gran mayoría de países con tradición católica. La costumbre, más que honrar un dios, es honrar la vida y celebrar con elementos como disfraces, desfiles y fiestas en la calle. A pesar de las grandes diferencias de su celebración alrededor del mundo, la característica común prevalece: permisividad y descontrol. Y es que el carnaval es para vivirlo de inicio a fin.

1. Carnaval de Rio:

Según el libro Guinness de los récords, la celebración del carnaval más grande del mundo es la de Río de Janeiro. Y es que Brasil es visitado por turistas alrededor del mundo para ver desfilar en el sambódromo las escuelas de samba que representan a barrios cariocas. Es un carnaval enfocado en las comparsas, coreografías de baile y fiestas en la calle.
¿Cuándo se celebra? Anualmente cuarenta días antes de la Domingo de Resurrección.

Carnaval De Rio - Portal Luna de Miel

2. Carnaval de Cajamarca:

Se podría decir que es uno de los carnavales más grandes e importantes del Perú. Donde la música y la alegría son el tenor de las festividades, además de los juegos con pistolas de agua, globos con agua y tinta. Un elemento característico del carnaval de Cajamarca también lo constituye la chicha de jora, bebida tradicional de la sierra.
¿Cuándo se celebra? Este Carnaval finaliza el 18 de febrero –empezó el sábado 14-.

Carnaval De Cajamarca - Portal Luna de Miel

3. Carnaval de Ayacucho:

El carnaval ayacuchano fue declarado por el Instituto Nacional de Cultura del Perú (INC) como Patrimonio Cultural de la Nación.Su duración es de tres días, dentro de los cuales ya no sólo salen las comparsas rurales, sino también las comparsas urbanas. La ciudad se llena de color y bailes, especialmente en las zonas céntricas, donde se reúnen en mayor cantidad las comparsas.
¿Cuándo se celebra? La celebración concluyó el miércoles 18 de febrero y se festejó desde el lunes.

Carnaval De Ayacucho - Portal Luna de Miel

4. Carnaval de Barranquilla:

Es considerado el cuarto más importante del mundo, y la fiesta folclórica y cultural más importante de Colombia. El nacimiento del Carnaval se dio en el siglo XIX, y actualmente participan más de quinientas agrupaciones folclóricas -disfraces y carrozas-.
¿Cuándo se celebra? Desde el sábado hasta el martes anteriores al Miércoles de Ceniza.

Carnaval De Barranquilla - Portal Luna de Miel

5. Carnaval de Cádiz:

Una de las celebraciones más importantes de España, a tal punto que ha sido reconocida comouna festividadde Interés Turístico Internacional.Lo más genuino y representativo del Carnaval de Cádiz son sus agrupaciones, éstas han resistido al paso del tiempo. En la actualidad, el Carnaval de Cádiz es una convergencia de coros, comparsas, cuartetos y demás grupos. No se debe olvidar que jamás faltan los antifaces, las jeringas de agua, y otros elementos de influencia italiana.
¿Cuándo se celebra? Todos los años y durante los meses de enero y febrero. 

Carnaval De Cádiz - Portal Luna de Miel

6. Carnaval de Niza, en Francia:

El famoso Carnaval, en la Costa Azul de la Riviera Francesa, se celebra todos los años en febrero y con una temática anual distinta. En la celebración distintas carrozas repletas de músicos y bailarines recorren las calles. En un entorno único, el Paseo de los Ingleses y las elegantes batallas de flores, son un componente del Carnaval que no puede pasar desapercibido. Algo muy interesante es que la ciudad vive el ritmo durante más de quince días y se realiza en invierno. Eso hace la celebración aún más singular e interesante.
¿Cuándo se celebra? Del 13 de febrero al 1 de marzo de 2015.

Carnaval De Niza En Francia - Portal Luna de Miel

7. Carnaval Veneciano, en Italia:

Los orígenes del Carnaval Veneciano se remontan al siglo XI, aunque no se declaró festividad pública hasta dos siglos después. En un inicio, fue la vía de escape de los ciudadanos, nobles, príncipes y aristócratas para evadirse del gobierno. Hoy en día, los diez días de carnaval llenan las calles y canales de máscaras, disfraces y turistas. Uno de los momentos más esperados en la celebración es cuando una joven veneciana, disfraza de ángel, se descuelga con una cuerda desde el campanario hasta la plaza de San Marco.
¿Cuándo se celebra? Este año se celebró del 7 al 17 de febrero. Lo ideal es revisar la programación anual.

Carnaval Veneciano En Italia - Portal Luna de Miel

8. Carnaval Rosenmontag, en Düsseldorf, Alemania:

Esta celebración, junto a los Colonia, es una de las fiestas más destacadas de Alemania. El inicio es muy singular, la celebración empieza con el asalto al Ayuntamiento por parte de las mujeres de Düsseldorf. Un secuestro ficticio del Alcalde donde hace entrega de las llaves de la ciudad, dando un poder simbólico durante el día. Además, como todo carnaval, no falta el gran desfile de carrozas, caramelos, música y disfraces que recorre gran parte de la ciudad.
¿Cuándo se celebra? Lunes antes del miércoles de ceniza.

Carnaval Rosenmontag En Düsseldorf, Alemania - Portal Luna de Miel

9. El Carnaval de Oruro, Bolivia:

Una celebración religiosa influenciada por la religión católica en tiempos del virreinato y que se ha mantenido hasta la actualidad. Es considera por la Unesco como una “Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad”. En la celebración participan más de 48 conjuntos folklóricos que son distribuidos en danzas de distintas partes de Bolivia. Es una festividad que vale la pena visitar si uno se encuentra en Perú, ya que la cercanía la hace un destino más accesible.
¿Cuándo se celebra? Tiene lugar la segunda semana de febrero, antes del miércoles de ceniza.

El Carnaval De Oruro, Bolivia - Portal Luna de Miel

10. Mardi Gras, Nueva Orleans:

El carnaval americano en Nueva Orleans, Luisiana,Mobile, Alabama y San Luis, y Missouri se llama Mardi Grass. Se denomina tradicionalmente como “Martes de Carnaval” y se celebra el día antes del Miércoles de Ceniza. En el Mardi Gras las calles de convierten en una fiesta andante, con desfiles, juerguistas y lanzamiento de collares: púrpura, verde y amarillo.

Mardi Gras, Nueva Orleans - Portal Luna de Miel

 

¿Qué opinas?