Cuál es el verdadero poder del Día Internacional de la Mujer? - Luna de Miel

Cuál es el verdadero poder del Día Internacional de la Mujer?

Cada 8 de marzo me hago las mismas preguntas: ¿debería saludar a mi mamá, a mi hermana, y a mis amigas más cercanas por el Día de la Mujer?, ¿debería aceptar que me regalen un ramo de rosas?

He llegado a la conclusión de que la respuesta no está en ignorar este día, sino en utilizarlo como una oportunidad para reflexionar.

Hay que tener en cuenta que, a pesar de estar en el siglo XXI, la equidad de género aún es una tarea pendiente. Según un estudio publicado por el Ranking PAR en 2018, solo 24% de los puestos de alta dirección están ocupados por mujeres en el Perú. ¡Aún hay mucho trabajo por hacer!

Detrás del 8 de marzo

¿Cómo celebrar este día? Una gran forma de hacerlo es recordando a todas las mujeres que sentaron un precedente en la historia de nuestros derechos.

Según detalla El Comercio, el Día Internacional de la Mujer surgió a raíz de una histórica marcha de trabajadoras textiles por las calles de Nueva York, en 1857.

A esa icónica marcha, le siguieron varios movimientos alrededor del mundo con el mismo fin: exigir igualdad de derechos laborales para hombres y mujeres.

 

La precariedad laboral en la que vivían las mujeres, sin derechos laborales y con pagos muy menores que el de los hombres, impulsó a que la ONU institucionalizara el Día de la Mujer Trabajadora el 8 de marzo de 1975.

En paralelo a la lucha laboral de las mujeres, ellas también querían tener reconocimiento en la sociedad. En el siglo XX, también surgieron las sufragistas: mujeres que protestaban por el derecho al voto en el Reino Unido y que iniciaron grandes movimientos que se expandieron por el mundo.

Por ello, antes que ser una celebración para regalar chocolates o recibir rosas, el Día Internacional de la Mujer es una oportunidad para recordar todo lo que hemos logrado y todo lo que todavía nos falta lograr.

¿Cómo celebrar el Día Internacional de la Mujer de forma diferente?

Aquí te recomendamos 5 eventos imperdibles para este viernes 8 de marzo.

1 Lima corre con ellas 5K:

Esta carrera pedestre, organizada por la Municipalidad de Lima, busca visibilizar a la mujer en el deporte y la sociedad, así como crear conciencia sobre la igualdad de género en todos los ámbitos personales y profesionales.

¿Dónde?

Inicia en la cuadra 8 de la Avenida Arequipa.

¿Cuándo?

Domingo 10 de marzo.

2 Una chela por una flor:

Por segundo año consecutivo, la cervecería Barbarian se une contra los estereotipos. Este viernes 8 de marzo, puedes cambiar cualquier flor por una cerveza Barbarian de 400ml y así disfrutar al máximo la noche.

¿Dónde?

Barbarian Jockey, Barranco o Miraflores.

¿Cuándo?

Viernes 8 de marzo.

3 7mo Encuentro Femenino de Música Peruana:

En el marco del Día Internacional de la Mujer, la agrupación Ambiente Criollo organizará la séptima edición del “Encuentro Femenino de Música Peruana”, un evento protagonizado por artistas mujeres que se llevará a cabo el día sábado 9 de marzo.

¿Dónde?

Parque Municipal de Barranco.

¿Cuándo?

Desde las 5:00 p.m.

4 Exposición “Emancipadas y emancipadoras”:

Esta exposición es un homenaje a las mujeres que participaron activamente en la gesta independentista y que han sido invisibilizadas de los relatos oficiales de nuestra historia. La exposición ha sido concebida y curada por la comunicadora y antropóloga visual Karen Bernedo y es todo un must este mes.

¿Dónde?

Centro Cultural de España en Lima.

¿Cuándo?

A partir del 7 de marzo.

5 Tea time en el Belmond:

¿Tienes ganas de reunirte con tus amigas este viernes? Belmond Miraflores Park invita a disfrutar el mes de la mujer con una increíble promoción para la hora del té en el Belo Bar. ¿Qué incluye? Una copa de Rossini, jugo de naranja, una bebida caliente, mini sándwiches, cupcakes de frutos rojos, galletas, fresas bañadas en chocolate, macarrones, scones y más.

¿Dónde?

Av. Malecón de la Reserva 1035, Miraflores.

¿Cuándo?

Hasta el 31 de marzo.

¡A celebrar con propósito el Día de la Mujer!

¿Qué opinas?