Bodas temáticas de nuestros tiempos

En los últimos años, una tendencia creciente en las planificaciones de bodas es crear una boda temática. El secreto de la decoración de cualquier reunión se fundamenta en la armonía de los criterios. Empieza por decidir el motivo, tema o color que quieres utilizar para tu boda y en base a este, diseña los elementos decorativos, incluyendo la torta de bodas y el vestido. 

El estilo de la fiesta es un asunto muy personal, depende primordialmente del gusto de la novia o del anfitrión, así como del número de invitados que piensa tener.
De igual forma, siempre puedes estar en función de la diversión, y con un grupo cercano de amigos y familiares, inventar motivos originales para festejar, pues las fiestas con temas especiales son muy originales y suelen dejar un buen recuerdo en todos los asistentes.
Al momento de comenzar a planear tu boda deberás considerar tres puntos importantes: el estilo, el color y el tema que quieras que predomine en ella. Una vez elegidos estos elementos, las demás decisiones vendrán casi por si solas. Lo principal es elegir un estilo que refleje tu personalidad y la de tu novio, ustedes podrán decidirse ya sea por un estilo formal, informal, clásico o moderno. Luego deberán elegir el tema, el lugar y la hora de la fiesta y determinar el color que predominará en la decoración, flores, manteles, vajilla, forros de las sillas, accesorios decorativos y vestido. Todos los elementos de la celebración deberán entonces girar alrededor del motivo o cultura que elijan, por ejemplo: Thai, Mexicano, Hawaiano, Cuzqueño, Criollo, Caribeño, Autóctono, Zen, etc.

¿Estás pensando en organizar una boda temática cultural? Si te decidiste por ejemplo por una fiesta mexicana, antes de lanzarte en la aventura de ofrecer a tus invitados la oportunidad de acercarse a una cultura diferente, debes asegurarte de contar con la información adecuada para evitar cometer errores o malinterpretar hechos culturales. Todas estas ideas innovadoras debes complementarlas con una investigación más amplia sobre el tema, esa es la única manera de que el evento sea todo un éxito y de que tus invitados se impresionen por la preparación que tuvo tu celebración.

Debes añadir a tu evento aspectos representativos de la cultura elegida a través de la decoración, invitaciones, música, espectáculo, comida y bebida, así podrás tener una verdadera experiencia cultural. Es muy importante asesorarte con gente que provenga de esa cultura o que la conozca bien, conéctate y navega en Internet y coordina con tu catering o wedding planner.

Por ejemplo, si te decides por una fiesta mexicana, la decoración se hará con todos los detalles típicos, la composición en la decoración deberá reunir de forma casual muchos objetos representativos del país azteca como mantas, sombreros, platos multicolor, el sarape de rayas que sirve de mantel, las pacas de heno, los cactus, flores exóticas y piñas; son elementos decorativos por excelencia. Recuerda no debe faltar el show de los Mariachis, quienes le darán un toque especial. Usa tu creatividad e impresiona a tus invitados al brindarles la oportunidad de acudir a una boda nunca antes vista.

Si vas a realizar una fiesta que posea un tema especial, te recomendamos que la comida esté acorde con ese tema, o que por lo menos se relacione. Si por ejemplo el tema de tu fiesta es “tropical”, trata de conseguir recetas de platos típicos de esa región o para esa ocasión. Para esto te aconsejamos que consultes los libros de gastronomía especializada en comida hawaiana, así debes proceder con cualquiera que sea el tema de tu fiesta.
Si estás planeando una fiesta de este tipo, lo más adecuado para la decoración es que coloques elementos relacionados con la cultura, época o región en la que se basa el tema. ¡Suerte y diviértanse en su boda!

Tips para tu boda temática

*En los últimos años se han puesto de moda los años ochenta, si quieres divertirte y eres un nostálgico de esa década, puedes organizar tu boda con la moda o la música que te recuerde a esos días. Puedes sugerir a los invitados que se diviertan y vayan vestidos con trajes en tonos oscuros o tipo glam rock.

*Durante la recepción, en una pantalla estratégicamente colocada, pueden exhibir las fotos de la pareja en una especie de pequeña crónica de sus vidas.

*En verano las bodas cerca a la playa son inolvidables, entonces la pareja puede aprovechar este momento para decorar el espacio como si fuera un lounge con música chill out o bossa nova de fondo; sin duda todos pasarán unas horas relajantes con la brisa marina.

*Si la novia toda la vida ha esperado el momento de convertirse en una princesa, puede organizar su boda en un palacete o castillo (esto depende del presupuesto de ambos). Algunas familias antiguas alquilan estos espacios para reuniones especiales, pero es bueno que se vea este punto con tiempo, en el caso de que se necesiten hacer algunas refacciones a los lugares estratégicos del palacete. Contrata a un buen decorador que se sienta identificado con el estilo romántico que le quieras dar, quizá te has inspirado en una película, o en las clásicas historias de princesas, caballeros y dragones.

*Y si el Medio Oriente ha sido parte de tus sueños, o Marruecos con sus colores cálidos y misterio te han conquistado; no lo dudes, investiga sobre la historia del país, la moda, la comida y sus exóticos sabores, para crear un ambiente inolvidable con la decoración y la música con un toque contemporáneo.

¿Qué opinas?